Desalojan casas para retirar una granada de la Guerra Civil de un edificio del siglo XVI en Las Gabias

Sucesos

Vivienda donde se ha encontrado el artefacto
Vivienda donde se ha encontrado el artefacto / G. H.

Granada/Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha retirado una bomba sin explotar de la Guerra Civil Española que se encontraba en un edificio en ruinas junto a la plaza de España de Las Gabias, y que ha obligado a desalojar los inmuebles adyacentes. La actuación ya sea ha dado por finalizada, informan desde el Ayuntamiento gabirro.

Se trata de un proyectil no detonado que se ha encontrado por un grupo de operarios que trabajan en la rehabilitación de la llamada Casa de los Blasco, un edificio en estado ruinoso del siglo XVI que fue adquirido por el Consistorio de Las Gabias y que estaba siendo sometido a una reforma.

Interior de la vivienda donde han encontrado el artefacto
Interior de la vivienda donde han encontrado el artefacto / G. H.

Rápidamente se dio aviso a la Policía Local de Las Gabias y a la Guardia Civil de la localidad, que procedió a desalojar a unas 25 viviendas próximas al inmueble, incluida la propia sede del Ayuntamiento de la población, lo que ha generado un revuelo entre los vecinos.

La alcaldesa del municipio, María Merinda Sádaba, atendía a Granada Hoy: "Según la Guardia Civil el artefacto fue lanzado desde al aire, y al estar lleno de metralla, podría haber causado una explosión en la zona colindante con graves consecuencias". Además, comentaba que "este ha sido el tema de la mañana, con muchos vecinos expectantes acercándose con curiosidad, pero al estar la zona en obras no se puede acceder". La alcaldesa también quería "agradecer la rápida y segura actuación de los Cuerpos de Seguridad", que han actuado con velocidad.

Según fuentes municipales, el artefacto explosivo estaba cargado de munición y las primeras hipótesis indicaban que se trataba de un proyectil aéreo que no llegó a explosionar lanzado desde un avión, aunque las siguientes pesquisas indicaron que se trata de una granada escondida en una caja. Los miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos han podido retirar el arma sin necesidad de detonación.

Fuentes municipales confirman que se ha devuelto la normalidad a la zona después de casi dos horas de desalojo. También han vuelto los trabajos de rehabilitación en la casa en la que se ha encontrado el explosivo aunque la Guardia Civil ha advertido a los trabajadores "que vayan con cuidado" porque no descarta que haya más en el lugar.

stats