Desbloqueo a la inversión de 8 millones en el Palacio de Congresos de Granada
Junta de Andalucía
La próxima semana se firmará el convenio que permitirá la reforma, que incluye desde el cambio de luminarias hasta las butacas de las dos grandes salas
La inversión, con cargo a fondos Next Generation, estaba comprometida desde enero de 2022
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves en la presentación del presupuesto de la Junta para Granada en 2024 que en "unos días" se firmará el convenio que permitirá la inversión de 8 millones de euros para la mejora energética del Palacio de Congresos de la ciudad. Una inversión con cargo a fondos europeos que estaba bloqueada ya que no se había firmado todavía el convenio entre la Junta y el consorcio del Palacio para autorizar su inversión, que supondrá la mejora del Palacio con unas obras que se reclaman desde hace años.
En total son ocho millones de euros de inversión de los que 6,4 los pone Europa y el resto entre Junta y Ayuntamiento, miembros del Consorcio del Palacio al 64 y 36%, respectivamente.
Según han confirmado desde la Junta, el problema estaba en que los trámites administrativos para justificar la inversión de ese dinero por parte de un Consorcio obligaban a firmar convenios previos entre la Consejería de Hacienda, que es la que tiene el dinero europeo concedido por el Gobierno, y la de Fomento, de la que depende administrativamente el Palacio. Además, el consorcio del Palacio tiene que celebrar una reunión de su consejo rector, que será la semana que viene, para autorizar a la alcaldesa, Marifrán Carazo, como presidenta a firmar a su vez el convenio con la Consejería de Fomento. Un galimatías administrativo que ha retrasado la llegada de una ayuda concedida en enero de 2022 pero que todavía no se ha podido invertir.
Ya el propio consejo rector del Palacio en noviembre del año pasado dio luz verde a la firma del convenio entre el consorcio, la Junta y el Gobierno para recibir la subvención de los fondos europeos Next Generation en el marco del Programa a la Rehabilitación de Edificios Públicos, según informó entonces la propia Junta en un comunicado. Pero faltaban el resto de convenios y firmarlos.
Desde las luces a las butacas
La inversión se destinará a la renovación energética integral del Palacio de Congresos: energía renovable, mejoras en el sistema de climatización, renovación de luminarias para mejorar la eficiencia energética, adaptación del edificio a la normativa, mejoras en la accesibilidad y renovación de las butacas de las salas Lorca y Falla.
Según los plazos de estos fondos, tras la moratoria aprobada, se permite iniciar las obras antes de finalizar 2024 y terminarlas para marzo de 2026, por lo que hay más margen que el inicial, que daba hasta final de 2024 para tener todas las inversiones hechas.
Ahora, cuando se firme el acuerdo, ya solo queda saber los plazos que marca la administración para la intervención, que supondrá renovar el Palacio y adaptarlo a las nuevas exigencias ambientales.
Temas relacionados
No hay comentarios