La Plataforma para la Defensa del Transporte aplaza 'sine die' las caravanas en Granada

Los vehículos ponen rumbo a Madrid para participar en la huelga a nivel nacional y será a su regreso cuando recorran las calles de la capital

Los manifestantes tienen permiso de delegación para esta protesta hasta el 2 de diciembre

El Ayuntamiento había previsto un dispositivo especial para controlar la situación

Camiones parados en la última convocatoria.
Camiones parados en la última convocatoria. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Miguel Navas

14 de noviembre 2022 - 05:00

Las caravanas de camiones, tractores y vehículos agrícolas convocadas por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional para hoy en Granada finalmente no recorrerán las calles de la capital, según ha confirmado la Policía Local en sus redes sociales y ha confirmado a este periódico José Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Granada, quien insiste en que el paro "sigue en pie" y que la única acción que se aplaza es la marcha que partiría y finalizaría en Mercagranada recorriendo por el camino distintos puntos del centro de la capital.

A lo largo del domingo unos 700 transportistas de la provincia han puesto rumbo a Madrid para apoyar las protestas que hoy partirán desde la estación de Atocha, por lo que no será hasta el regreso de estos vehículos cuando estas manifestaciones tengan su réplica en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, desde la Plataforma no especifican cuándo se producirán y el propio Rodríguez asegura que marcha "con la maleta hecha" hacia la capital.

Mientras tanto, algunos transportistas sí se quedarán en la provincia y secundarán las protestas, aunque al ser menor número no protagonizarán actos tan sonados como las caravanas, y en su lugar realizarán mesas informativas o simplemente dejarán su camión aparcado, según cuentan desde la Plataforma.

"Tenemos permiso de Subdelegación desde el día 14 [por hoy] hasta el 2 de diciembre", explica el portavoz, por lo que a lo largo de esas casi tres semanas la caravana podría volver a arrancar. Bastaría, según detalla Rodríguez, con avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 24 horas de antelación para que establezcan el dispositivo de seguridad adecuado.

Precisamente, el Ayuntamiento había activado para este lunes un amplio dispositivo formado por 90 agentes de Policía Local que reorganizarán el tráfico durante el tiempo que duren las manifestaciones. El objetivo, evitar incidencias y garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad.

Así, el Consistorio ha previsto un desvío parcial o total del itinerario de las líneas 4, 5, 9, 11, 21 y U3 de autobús urbano entre las 10:00 y las 13:00 horas, franja horaria en la que se producirán las manifestaciones que transcurrirán por Carretera de Córdoba frente a MercaGranada, Avenida de Andalucía, Cruz del Sur, Camino de Ronda, Rotonda de la Aviación Española, Avenida Fernando de los Ríos, Avenida de la Ciencia, Eudoxia Piriz, Rotonda de Neptuno, autovía GR-30 dirección Jaén, salida Rotonda del Timbre, Avenida de Andalucía y Carretera de Córdoba.

En concreto, la línea 4 realizará su recorrido por la zona centro Avenida de la Constitución-Gran Vía-Acera del Darro; no obstante, al no existir alternativa posible por encontrarse actualmente en obras la carretera de Málaga, los vehículos de servicio público deberán circular en paralelo a la manifestación desde la Rotonda del Timbre hasta la calle Sagrada Familia.

Las líneas 5, 9 y U3 se desviarán por la zona centro Avenida de la Constitución-Gran Vía-Acera del Darro-Paseo del Violón en su recorrido habitual por Camino de Ronda en sentido descendente. La línea 11, en lugar de su recorrido circular habitual, efectuará un trayecto lineal por el eje Avenida de la Constitución-Gran Vía de Colón; mientras que la línea 21 finalizará su recorrido en la Rotonda de la Aviación Española.

Una vez en Madrid, los transportistas granadinos se encontrarán con sus compañeros de otras provincias, que también secundarán las reivindicaciones en la capital nacional. Todos juntos mantendrán reuniones con agricultores, ganaderos "y todos los que no están de acuerdo con esta situación", explica Rodríguez,

División de opiniones en la Costa

Pese a todo, el sector del transporte dista mucho de mantenerse unido en estas proclamas, y desde la Costa algunos trabajadores consideran que, menos de un año después de la anterior protesta, no es el momento oportuno para volver a paralizar el país.

"Entendemos que todo no se consigue de un día para otro y hay que dejar un margen de maniobra, pero estamos cansados de que nos tomen el pelo. No podemos seguir trabajando a pérdidas, el precio del carburante sigue por las nubes y seguimos expuestos a lo que nos pueda pasar, aunque es cierto que hemos podido subir las tarifas", explicaba hace unos días un transportista de la Costa a este periódico, quien continuaba señalando que "hay compañeros que sí que van a secundar la huelga, pero hay muchos otros que pararon en marzo y ahora no lo harán, muchos continuamos indecisos".

De hecho el empresario del transporte, Jerónimo Salcedo, quien considera que esta nueva convocatoria llega en un "momento muy complicado" para la Costa de Granada y otras provincias, no secundará este paro. "La huelga de marzo fue muy contundente e hizo mucho daño a la economía, pero se consiguieron cosas históricas para el transporte. Esta huelga sin embargo no tiene razón de ser porque hay un libre mercado y esas tarifas de obligado cumplimiento van en contra de la ley, por lo demás creo que se consiguieron bastantes cosas en la anterior huelga".

stats