Los bonos más vendidos de bus y Metro en Granada bajan de los 60 céntimos y los jóvenes podrán desplazarse por 0,43 euros
Transporte
El bono joven y el universitario en Rober tendrá un precio de 0,43 céntimos el viaje
Los precios de venta de los bonos se mantienen como hasta ahora pero aumentan el número de viajes con el descuento
Así quedará el precio del Credibús a partir de septiembre
Mañana jueves, 1 de septiembre, entra en vigor el descuento en los abonos de transporte del 30% aprobado por el Gobierno. Una reducción del precio que afectará a los autobuses urbanos, a los metropolitanos y también al propio Metro de Granada, por lo que los viajes desde mañana serán más baratos.
Con la bonificación, los bonos más vendidos de autobús urbano supondrán que se pueda viajar por alrededor de 60 céntimos y el Metro será el más barato con 0,57 euros por viaje. El Metropolitano también baja y el billete más común, el de un salto, queda en 0,72.
Los descuentos durarán tres meses, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Quedan fuera de la bonificación los billetes sencillos y los bonos turísticos ya que sólo es para los abonos.
Transporte urbano de Granada
El Ayuntamiento de Granada fue el primero en acogerse a este decreto del Gobierno y aplicará el descuento a todos los bonos, incluso a los que ya tenían bonificación, como el joven o el de movilidad reducida. Así, la capital ha decidido ampliar la ayuda directa concedida por el Gobierno, prevista inicialmente para los credibús de 5, 10 y 20 euros, además del mensual, a los bonos joven, universitario y de personas con movilidad reducida, que ya estaban bonificados y que por tanto suman descuento adicional.
Con la bonificación del 30%, lo que se hará es que el bono costará lo mismo que hasta ahora pero incluirá más viajes ya que el precio de cada viaje se reduce en ese porcentaje. La única excepción será el bono mensual, que al tener viajes ilimitados sí aplica el descuento al precio de venta, bajando de 40 euros a 28,7.
Esta será la tarifa de precios y viajes para el transporte urbano de Granada a partir del 1 de septiembre:
El bonobús de 5 euros pasa de 5 viajes a 8 viajes con saldo adicional
El bonobús de 10 euros pasa de 11 viajes a 16 viajes con saldo adicional
El bonobús de 20 euros pasa de 24 viajes a 34 viajes con saldo adicional
El bono mensual de 40 euros pasa a costar 28,7 euros manteniendo el número de viajes ilimitados
El bonobús joven de 5 euros pasa de 8 viajes a 11 viajes con saldo adicional
El bonobús universitario de 5 euros pasa también de 8 viajes a 11 viajes con saldo adicional
El bonobús para personas con discapacidad pasa de 8 viajes a 12 con saldo adicional
Con el descuento, el precio del viaje en los bonos baja de la siguiente forma:
Credibús 5: de 0,87 a 0,61 euros
Credibús 10: de 0,85 a 0,60 euros por viaje
Credibús 20: de 0,83 a 0,58 euros
Bono joven y universitario: de 0,61 a 0,43 euros
Bono movilidad reducida: de 0,57 a 0,40 euros
Según los cálculos del área de Movilidad la medida beneficiará a casi medio millón de usuarios ya que desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 se vendieron 495.566 bonos. Y se espera que sean más ya que la medida busca fomentar el uso del transporte público, que todavía no ha recuperado los datos previos a la pandemia. De hecho, en Granada está al 82% respecto al nivel de pasajeros de 2019.
De los 495.566 bonos vendidos en el periodo afectado por el descuento durante el año pasado, 203.444 eran credibús de 5 euros; 116.773, credibús de 10 euros y 28.406, al de 20 euros. De bono universitario se vendieron 100.773, el bono joven contó con 39.323 usuarios y 213 adquirieron el de personas con movilidad reducida. Del bono mensual se vendieron 39.923, registrándose en noviembre, con 11.585 usuarios, el mayor número de viajeros.
El año pasado se ingresaron 3.368.058 euros con la venta de este tipo de abonos, lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de los granadinos de 1.010.417 euros.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha valorado la medida del gobierno y espera que todos los granadinos se planteen el "uso habitual del transporte público ya que es mucho más barato" y más rápido y ayuda a reducir las emisiones que supone el uso del vehículo privado además de colaborar en una vida más sana para los ciudadanos.
Autobuses metropolitanos
La bajada de precios afecta también a los autobuses metropolitanos del Consorcio de Transportes de la Junta. Así, el Consorcio aplicará una modificación temporal de las tarifas desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre para los usuarios de los servicios metropolitanos de transporte público colectivo integrados tarifariamente en el área de Granada de forma que se reducirá un 30% las tarifas de la tarjeta de transporte.
Las nuevas tarifas quedan así: La tarjeta para salto 0 baja de 1,01 euros a 0,71 euros el viaje; la tarjeta de un salto de 1,03 a 0,72; la de dos saltos de 1,23 el viaje a 0,86 y la de tres saltos, de 2,10 a 1,47 euros.
Los transbordos también se benefician. En la tarjeta con salto 0, el transbordo de bus a bus urbano y de bus a Metro es gratuito y de Metro a Bus, pasa de 0,19 a 0,13 céntimos. Los transbordos de bus a bus y de bus a Metro bajan de 0,66 céntimos a 0,46 en los bonos de 1, 2 y 3 saltos. Los transbordos de Metro a bus pasan de 0,87 a 0,61 en el bono de 1 salto; de 1,07 a 0,75 en la de dos saltos y de 1,94 a 1,36 en la de tres saltos.
El Metro, el más barato
Con la misma aplicación del descuento del 30%, la modificación de tarifas para los títulos multiviaje será: Tarjeta Monedero: de 0,82 a 0,57 euros y el bono 30 días de 40 euros a 28.
Según Metro de Granada, los usuarios del Bono 30 días serán uno de los principales beneficiados, ya que este título de transporte les permite realizar un número ilimitado de viajes, durante 30 días naturales a partir de la primera validación, abonando una tarifa plana que pasará de los 40 euros actuales a 28 euros por recarga. Este título, unipersonal e intransferible, está muy orientado a usuarios que utilicen el Metro con frecuencia, así un usuario que habitualmente haga un trayecto de ida y vuelta diario durante 22 días laborables, pasa del 20% de ahorro actual al 50% al usar el Bono 30 días desde el 1 de septiembre, con la aplicación del referido descuento. No tendrán bonificación el billete sencillo y la tarjeta turística. Metro aclara que "tanto los usuarios del Bonometro como de la tarjeta del Consorcio de Transporte recargarán sus títulos de la forma habitual, obteniendo las bonificaciones que hasta ahora están asociadas a su tarjeta y, posteriormente, ya en la línea de validación, se les descontará el 30% obteniendo el nuevo precio del viaje tras la aplicación de esta medida. Es decir, pasarán a abonar 0,57 euros por viaje en lugar de los 0,82 euros que sufragan hasta ahora". En el caso de otras modalidades de tarjeta asociadas al Consorcio como la Tarjeta Joven y Familia Numerosa el descuento total será aún mayor del 30% al aplicarse de manera conjunta con las bonificaciones que estos títulos ya están disfrutando.
Además, con la aplicación de esta medida se fomenta la intermodalidad entre los servicios de autobuses metropolitanos y el Metro a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes, ya que abonarán por cada combinación bus-metro o metro-bus unos 0,46 euros, en lugar de los 0,65 euros del precio actual de transbordo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles