El Ayuntamiento de Granada organiza un desfile que reivindica el mestizaje de culturas con motivo de Día de la Hispanidad
El objetivo de esta actividad de convivencia que se retoma tras el parón obligado por la pandemia es reivindicar las diferentes culturas de los países hispanos
Representantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y demás países de habla hispana participan este miércoles, junto a ciudadanos españoles, en un desfile que recorrerá las principales calles de Granada para reivindicar el mestizaje de culturas con motivo del Día de la Hispanidad.
La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha presentado esta actividad en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación de Venezolanos Amigos del Mundo, Xioleida López, y otros colectivos, que han acudido ataviados con trajes típicos.
El objetivo de esta actividad de convivencia que se retoma tras el parón obligado por la pandemia es reivindicar las diferentes culturas de los países hispanos y recordar el origen del mestizaje y la pervivencia de la hispanidad desde el folclore, los trajes típicos, la danza y los cantos.
La salida del desfile tendrá lugar a las 13:00 horas desde el entorno del Paseó del Salón y recorrerá distintas calles del centro histórico hasta concluir sobre las 15:30 en la catedral, muy cerca de donde precisamente se encuentra la Capilla Real con la tumba de los Reyes Católicos.
Los organizadores además han pedido ayuda al ayuntamiento para que en próximos años pueda enriquecerse esta actividad, que es coordinada por las propias organizaciones participantes.
Actos por el Día de la Hispanidad
Previamente, está previsto que representantes de la corporación municipal de Granada asistan, a las 10.45 horas, a la celebración de una misa precisamente en la Capilla Real con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.
La comitiva oficial saldrá de la plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento, con el estandarte real portado por la concejala Sandra Rodríguez hacia la Capilla Real.
Una vez terminados los cánticos, se interpretará el himno de la Hispanidad, "Atlántida" de Manuel de Falla, para dar comienzo a la tremolación del estandarte real, cuyo encargado este año será el alcalde, Francisco Cuenca.
Según el Consistorio, se trata de la segunda vez en la reciente historia democrática en la que un concejal de la corporación con el cargo de alcalde tremole el estandarte.
Tras esa tremolación y la oración del "Te Deum", el arzobispo y las autoridades invitadas y el capellán mayor descenderán ante los reales sepulcros de los Reyes Católicos para depositar una corona de laurel y un ramo de flores.
Después, sobre las 12.30 horas, la comitiva que forma el cortejo del estandarte real partirá de nuevo hacia la plaza del Carmen, con una parada a la altura del monumento de Colón, en la plaza de Isabel La Católica, para hacer una ofrenda al Monumento de las Capitulaciones de Santa Fe, por las que se autorizó el viaje que permitió el Descubrimiento de América.
También te puede interesar