El impacto económico que tuvo el Día de las Fuerzas Armadas de 2023: 9,8 millones de euros en los actos de Granada y Motril

DIFAS

Se celebró en junio de 2023 con la presencia de los Reyes y numerosas actividades entre las dos ciudades

Visitaron la ciudad 3.100 militares y más de 47.000 personas asistieron al desfile en la capital

Solo en efecto directo fueron 3,2 millones y el indirecto subió a 4,2

Un momento del desfile militar en la zona de Severo Ochoa / G. H.
R. G.

07 de febrero 2024 - 13:34

En junio de 2023 Granada y Motril fueron centro de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con un despliegue de actos que por primera vez se celebraban en las dos ciudades y el colofón del desfile presidido por los Reyes en la capital. Unos actos que ayudaron a posicionar a Granada y a Motril en primera página de numerosos medios de comunicación y que pusieron de manifiesto el potencial para hacer eventos de gran complejidad y envergadura.

Ahora, la Subdelegación de defensa ha hecho público un informe que bajo la solicitud de la Subdelegación de Defensa en Granada y la Comandancia Naval de Granada y Almería ha realizado el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Granada. Bajo el título “Cuantificación del impacto económico del Día de las Fuerzas Armadas DIFAS 2023”, el informe analiza el impacto en Motril, en Granada y en las dos ciudades.

Según el informe, el impacto económico de esta celebración fue de 9,8 millones de euros, de los que 6,5 fueron en Granada y 3,2, en Motril. Detallando los impactos, el DIFAS 2003 generó un efecto directo de 1,8 millones de euros en Granada y 1,3 en Motril. El efecto indirecto subió a 2,7 millones en la capital y a 1,5 en la ciudad costera. El efecto inducido fue de 1 millón de euros entre los dos y el efecto publicitario de 1,2 millones. En total, esos casi 10 millones de euros de impacto.

Impacto en turismo

Los datos de ocupación hotelera y de participación revelan que la celebración del DIFAS 2023 en Granada supuso un significativo incremento de la actividad hostelera, comercial y turística, especialmente el viernes 2 y el sábado 3 de junio. De acuerdo con los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de

Hostelería y Turismo de Granada, la ocupación hotelera en la capital se situó por encima del 90%, entre un

10 y un 12% más que en un fin de semana normal del mes de junio. Los más de 1.300 militares que acudieron al evento, los periodistas acreditados para cubrirlo, el personal institucional relacionado con el acto y los seguidores de las Fuerzas Armadas permitieron a los hoteles de Granada y el Área Metropolitana elevar su nivel de ocupación.

Además del incremento de los viajeros y pernoctaciones, el DIFAS 2023 produjo un notable aumento de la

actividad hostelera y, en menor medida, comercial. La afluencia de público, tanto de visitantes que no pernoctaron como de vecinos de Granada atraídos por las distintas actividades programadas en la capital, tuvo un efecto directo en las cuentas de restaurantes, bares, cafeterías, chiringuitos y comercios.

El impacto directo de visitantes y militares que dejó en los hoteles y apartamentos de la ciudad

y los hoteles del Área Metropolitana una alta ocupación, de alrededor de un 90%, un 12% más de lo habitual en un fin de semana. Para el cálculo del impacto directo en el sector de hostelería, comercio y servicios, se han diferenciado tres grupos de asistentes, cada uno con un gasto turístico asociado: los visitantes que se alojaron en hoteles y alojamientos de Granada y el Área Metropolitana; las personas de fuera de Granada -fundamentalmente de otros puntos de la provincia- que acudieron a los actos pero que no pernoctaron (excursionistas); y los residentes en el municipio que participaron del DIFAS 2023.

De esta forma, teniendo en cuenta la cifra total de plazas hoteleras, el impacto directo de los

visitantes no militares, con un gasto medio diario situado en 121,75 en el caso de los hoteles (que

registraron 1.930 pernoctaciones) y un gasto de 85,05 euros diarios en el caso de los apartamentos

(447 pernoctaciones), es de 252.401,22 euros. Por otro lado, teniendo en cuenta los militares que pernoctaron durante toda la semana, que pudieron disfrutar de precios reducidos y a los que se les imputa un gasto medio diario inferior, de 103,49 euros, estimamos un impacto directo de los militares que pernoctan (495) de 51.227,55 euros. En conjunto, por tanto, los visitantes que pernoctaron en Granada con motivo de los actos del DIFAS 2023, generaron un impacto directo de 303.628,77 euros.

En cuanto al impacto directo de los visitantes que no pernoctan, se estima aproximadamente un porcentaje del 7,98% de excursionistas sobre el total de asistentes a los actos, que alcanza las 109.243 personas

(62.000 de los actos previos al desfile y 47.243 al acto central, calculadas con la herramienta mapchecking). Considerando un gasto medio por excursionista de 44,21 euros (de acuerdo con la Encuesta de Gasto de Residentes del INE), el impacto directo de los visitantes que no pernoctan sería de 8.716 personas x 44,21 euros, lo que daría 385.334,36 euros.

Respecto al impacto directo de residentes asistentes al desfile y los actos previos. Se estima un porcentaje del 90% de residentes entre los 109.243 asistentes a los actos del DIFAS 2023, lo que nos lleva a un total

de 98.319 personas. Se calcula que los residentes tienen un gasto extraordinario de 10 euros, lo que lleva a la conclusión de que este grupo de participantes generó un impacto directo de 983.190 euros. Aunque en la cifra total de asistentes puede haber duplicidades, creemos que se compensa con la estimación moderada que hemos realizado del número de asistentes al acto central del DIFAS. Agregando estos tres impactos, el resultado total es de 1.672.153,13 euros.

El impacto en empresas locales que se ha producido a través del gasto de la empresa licitadora del Ministerio de Defensa, así como otros gastos directos en el evento, es de forma directa un 16%: 96.000 euros. En el caso del Ayuntamiento de Granada, el presupuesto específico de las horas extras de la Policía

Local de Granada para acciones relacionadas con el DIFAS 2023 fue de 130.838,02 euros; la estimación del gasto subcontratado que afecta a empresas locales o del entorno cercano fue del 100% con una estimación de 130.838 euros. De esta forma, el cálculo del impacto por transferencia del presupuesto directo de las instituciones implicadas, que representa el impacto económico directo de la producción de bienes y servicios, en este caso, en las empresas locales por causa de la organización del evento y resto de actos organizados, es de 226.838,02 euros.

Actos descentralizados

La elección de la provincia de Granada como sede del DIFAS 2023 facilitó descentralizar los actos a desarrollar, permitiendo a la Armada adquirir un especial protagonismo en los numerosos actos programados en el puerto de Motril y especialmente en la Revista Aeronaval presidida por SM el Rey Felipe VI que tuvo lugar el día 2 de junio, en donde la Armada exhibió una de las mayores concentraciones de buques de los últimos años.

Durante esta edición del Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró, entre otros acontecimientos, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las FAS. Dicho hito se quiso poner en relieve con el salto en paracaídas de la única mujer miembro de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que portó la Bandera Nacional que presidió los Actos centrales del día 3 y que posteriormente fue donada por el Ministerio de Defensa a Granada y que actualmente aparece expuesta en

el Ayuntamiento de la ciudad.

Afluencia de militares y visitantes

En cuanto a Granada, tal como se indica en el informe, los actos desarrollados registraron grandes cifras de afluencia. Más de 1.300 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves desfilaron ante los miles de granadinos que se congregaron en el entorno de Severo Ochoa, Plaza Einstein y calle Arabial, respondiendo al inédito despliegue militar, que superó en asistencia a otro tipo de eventos similares acontecidos anteriormente. Además de los más de 3.100 militares que visitaron la ciudad a lo largo de la semana, se contabilizaron más de 47.000 personas asistentes tanto al desfile como al acto institucional del día 3 de junio, 44.000 personas visitaron la exposición estática de material realizada en el Paseo del Salón, 14.000 personas presenciaron la exhibición dinámica que tuvo lugar en la Plaza de Toros y unas 4.000 personas se deleitaron con los acordes de las siete unidades de música que partiendo de diferentes lugares de la ciudad se concentraron en la Explanada del Palacio de Congresos.

Con respecto a Motril, las actividades incluyeron a 11 buques de la Armada, 2 de la Guardia Civil, una veintena de aeronaves y 2.097 militares que dieron como resultado más de 80.000 asistentes a los actos (31.227 visitantes a los buques durante su estancia en el puerto y más de 50.000 asistentes a la revista aeronaval).

Según lo expuesto en el informe, el estudio se ha realizado mediante la metodología cuantitativa comúnmente utilizada en los análisis de impacto, abarcando efectos directos (hostelería, comercio, alojamiento, otros servicios…), indirectos e inducidos a los que se ha añadido un cálculo estimado del efecto publicitario y mediático. Dicho informe ha sido entregado a las principales autoridades de la provincia:

Subdelegación del Gobierno, Ayuntamientos de Granada y Motril, Diputación de Granada, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria; para que las respectivas instituciones cuenten con un estudio cuantificado de la repercusión económica que eventos de esta transcendencia pueden tener para las ciudades.

El éxito del formato adoptado para el DIFAS 23 con el desarrollo de actividades paralelas en dos ciudades, ha animado al Ministerio de Defensa implementar un formato similar para el DIFAS 2024 en Oviedo y Gijón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca