El Día D para la nueva era 'low cost'

EasyJet estrenó ayer la primera de las tres rutas que incorpora este año al aeropuerto de Granada, que une la provincia con Londres.

Despliegue institucional para celebrar un día histórico.

05 de febrero 2017 - 08:00

A las 12:05, tras disfrutar de un viaje sin incidencias, la primera pasajera del primer vuelo de la primera ruta de EasyJet en Granada puso un pie en la pista de aterrizaje del aeropuerto Federico García Lorca. Los 145 viajeros que estrenaron la nueva conexión que une la provincia con el aeropuerto de Londres Gatwick, que aterrizaron con algunos minutos de retraso sobre el horario previsto, disfrutaron de una recepción poco habitual. Justo después de tomar tierra, el avión fue bautizado por dos camiones de bomberos, como manda la tradición aeronáutica; a medida que bajaban de la aeronave, los pasajeros fueron saludados por una comitiva de periodistas; y a su llegada al edificio terminal, tras superar el control de pasaportes, se encontraron con una delegación de políticos y representantes institucionales -entre ellos el presidente de la Diputación, la delegada de la Junta y el alcalde de Granada- que los agasajó con aceite, vino, mermelada de mandarina y una bolsa de 'chucherías' del Duty Free. Por haber, había hasta una enorme tarta conmemorativa del que sin duda fue un día histórico para el aeropuerto.

Puede que los viajeros, muchos de ellos españoles residentes en Londres, se quedaran pasmados ante la recepción oficial, pero la ocasión lo merecía. What happen?, preguntó una turista al atravesar la puerta de la sala de recogida de equipajes. Lo que pasaba, lo que mereció un despliegue político impropio de un sábado por la mañana, es que el aeropuerto granadino daba por concluida por fin su 'desconexión' internacional, recuperando de una vez por todas el favor de las compañías low cost.

"Es un día importante para nosotros, que marca un punto de inflexión", aseguró ayer la directora del aeropuerto de Granada y Jaén, Marta Torres, que recordó que las rutas de EasyJet no solo aumentan la conectividad de la terminal y de la provincia, sino que también acercan al aeródromo a "destinos estratégicos" como Reino Unido e Italia. Ahora el reto es seguir trabajando, continuar aumentando la oferta de vuelos y mirar a mercados como Francia, Alemania y el norte de España. "Seguimos trabajando, estamos siempre en contacto con compañías aéreas para conseguir rutas adicionales".

La directora de Operaciones en tierra de EasyJet España, Mercedes Urendez, mostró también su satisfacción por el inicio de las operaciones, que forman parte de sus planes para un "mercado estratégico" como España, donde prevén un crecimiento del 11% para 2017.

Alegría entre los políticos, entre los gestores y entre los viajeros. Ayer todo eran caras sonrientes en la terminal granadina. "Es fantástico. Era un fastidio tener que ir a Málaga y coger un autobús para llegar a Granada", explicaba ayer una londinense que visita habitualmente granadina.

En el mismo sentido se expresaba Carmen, una granadina que lleva viviendo 20 años en Londres y que ha vivido tanto el 'boom' de las compañías de bajo coste, cuando podía viajar directamente a Granada con Ryanair y Monarch, como el vacío de los últimos años, en los que se ha visto obligada a pasar por Málaga cada vez que quería visitar a la familia. "Es estupendo. Ahora podré venir mucho más", explicaba la granadina, que compró el billete para este primer vuelo en cuanto tuvo noticias de su puesta en marcha.

Tras soltar a los 145 pasajeros que estrenaron el vuelo entre Londres y Granada, el avión de EasyJet -con capacidad para transportar a 180 personas-, partió de nuevo hacia Gatwick con unos 85 granadinos deseosos de pasar el fin de semana en la ciudad británica. La compañía confirmó que la semana que viene (el vuelo tiene tres conexiones, los martes, los jueves y los sábados) los datos de ocupación son muy altos, lo que confirma que en Granada había ganas de vuelos.

stats