Dimite el fiscal jefe provincial de Granada alegando motivos personales

Tribunales

Pedro Jiménez Lafuente será sustituido de forma interina hasta que se convoque de nuevo la plaza por la teniente fiscal Emilia Rancaño

Un cargo muy reñido

Fiscalía y Fuerzas Armadas celebran un curso formativo para abordar aspectos de la justicia militar

El nuevo fiscal jefe reclama más recursos
El fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, en un acto
Redacción / Agencias

14 de marzo 2024 - 12:10

Granada/Pedro Javier Jiménez Lafuente ha presentado su renuncia "por motivos personales" como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada y será sustituido de forma interina hasta que se convoque de nuevo la plaza por la teniente fiscal, Emilia Rancaño, especializada hasta ahora en asuntos económicos.

Jiménez Lafuente ha estado siete años en el cargo tras ser elegido en 2017 y posteriormente renovado en el cargo en 2022. El acceso al cargo estuvo muy reñido. Tuvo que competir en su momento con cinco compañeros de perfiles destacados como el fiscal anticorrupción del caso Lezo, Carlos Iáñez; con quien estuvo al frente de la enorme investigación de las entradas de la Alhambra, Luis Salcedo; o con el fiscal de delitos informáticos, Francisco Hernández. También optaban Emilia Rancaño, especialista en delincuencia económica (que ahora tomará el cargo de forma interina), y el veterano teniente fiscal Alfredo Wilhelmi.

Jiménez Lafuente, que en 2017 sustituyó en el cargo a Ana Tárrago tras su ascenso a la Fiscalía Superior de Andalucía, comunicó su renuncia a la Fiscalía General del Estado a principios de febrero por motivos personales y unos días después ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto por el que se dispone su cese.

En su escrito de renuncia Jiménez Lafuente también comunica su opción de quedar adscrito a la Fiscalía Provincial de Granada, lo cual ha sido aceptado, según se expone en el decreto, que ya ha sido trasladado a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para que lo traslade al interesado y al Ministerio de Justicia.

El fiscal fue delegado de Seguridad Vial antes de dirigir la Fiscalía Provincial, así que ha sido siempre especialmente sensible a estos asuntos en una etapa en la que han estado en primera línea. Pero desde el inicio de su etapa se mostró preocupado por la corrupción y en agilizar los grandes casos pendientes.

stats