La Diputación comienza las obras en la Ciudad Deportiva con el objetivo de que el Granada CF vuelva a jugar allí
Infraestructuras
Los trabajos de mejora del drenaje, riego e instalación del nuevo césped del campo del velódromo han arrancado, y se proyecta ya la mejora de los vestuarios y la ampliación de la grada a 1.500 localidades
La institución también prepara ya el proyecto de construcción de la piscina olímpica en las instalaciones, y otras mejoras en el conjunto de la instalación
La Diputación de Granada revitalizará la Ciudad Deportiva y critica el "abandono y deterioro que presenta"
Granada/La Diputación de Granada se ha puesto como uno de sus objetivos el hacer que su Ciudad Deportiva, situada entre los términos municipales de Armilla y Ogíjares, vuelva a convertirse en una instalación de primer nivel. Para ello, la institución ha comenzado un profundo proceso de renovación de las instalaciones, que se inicia con el cambio del césped de su campo principal, el del velódromo, y concluirá con la construcción de una piscina olímpica.
Una renovación del césped que tiene como objetivo que el Granada CF vuelva a entrenar en estas instalaciones, e incluso que el Recreativo Granada, filial del primer equipo que milita esta temporada en Primera Federación, dispute sus partidos de liga en el césped del campo de hierba natural. Esa es la intención que tiene la Diputación, y que ya estudia junto al propio club, según ha confirmado el presidente Francisco Rodríguez.
Rodríguez ha confirmado que la institución y el club se encuentran negociando la firma de un nuevo convenio de colaboración que, entre otras cuestiones, tendría el regreso del equipo a estas instalaciones para sus entrenamientos, y que el Recreativo Granada juegue sus partidos como local.
"Aquí ya llegó a entrenar el Granada CF en sus primeros años en Primera División, y creo que la instalación va a quedar tan bien y va a ser de primer nivel que el Granada de Primera Federación podría jugar aquí sus partidos. Estamos ultimando el convenio de colaboración con el club, y la idea es que puedan venir aquí a jugar y entrenar. Aunque no sería esta temporada, porque todavía tenemos que acabar esta intervención", ha comentado.
Los primeros pasos de la renovación de la Ciudad Deportiva consisten en una intervención de mejora del drenaje, riego y caja de enraizamiento del campo de césped natural, una obra que tiene previsto un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses. "Si se alarga un poco no nos va a importar. El último paso es la siembra del césped y para ello hay que esperar a que terminen las heladas, para que no quemen la semilla", ha analizado Rodríguez.
Este lunes los operarios ya han comenzado con los primeros trabajos, levantando el terreno y comprobando su estado. El importe de la adjudicación es de 407.864,45 euros, que fueron adjudicadas a finales de noviembre. Las obras podrían haberse iniciado a finales de año, pero programación de actividades por el Puente de Diciembre y la Navidad que había en la instalación obligaron a retrasarlas.
"La situación del campo era dramática. La principal instalación de fútbol estaba hecha polvo por la dejadez, cuando este había sido el lugar de los entrenamientos del Granada, en una ciudad deportiva estaba llena de actividad. Lamentamos que estas instalaciones estuvieran cerradas al público durante tanto tiempo porque entendemos que siempre han pertenecido a la gente. Eso es lo que queremos, devolverle la actividad", ha valorado el presidente de la Diputación.
Para que el Granada CF y el filial puedan jugar y que sus partidos sean retransmitidos, la instalación requiere de unas condiciones específicas de iluminación del terreno de juego. También el arreglo de los vestuarios, tanto los situados bajo el pequeño graderío del campo como los adyacentes, que utilizó el Granada CF hasta el año 2015, cuando se trasladó a su actual Ciudad Deportiva en la zona Norte. Es en esta Ciudad Deportiva donde tanto el femenino como el 'Recre' juegan habitualmente sus partidos de Liga.
El diputado de Deportes, Eric Escobedo, ha confirmado que ya está en marcha el proyecto de redacción de la renovación del citado graderío para dotarlo de 1.500 plazas para espectadores, y la construcción de nuevos vestuarios. Las gradas actuales serían demolidas para crear las nuevas con más localidades, vestuarios y gimnasio.
A este proyecto se le suma la redacción del proyecto de la piscina olímpica que prepara la Diputación en un terreno libre dentro de la propia Ciudad Deportiva, que ya fue anunciada por la Diputación en la presentación de los presupuestos para 2024, la sustitución del pavimento del pabellón y la adjudicación del servicio de restaurante dentro del recinto, para que los más de 2.000 niños y padres que cada fin de semana acuden a las instalaciones "puedan tomarse un aperitivo si quieren".
"Este es sólo el inicio de un conjunto de actuaciones que buscan mejorar el estado de unas instalaciones deportivas que pretendemos que sean referente en la provincia y fuera de ella". Incluso Rodríguez ha adelantado que el recinto está preparándose para recibir importantes "eventos provinciales y nacionales".
Así será la intervención en el cesped
La implantación de la cubierta vegetal se realizará a través de la siembra de una semilla denominada Bermuda, adecuada a la climatología que soportará, si bien la red de drenaje escogida es conocida como espina de pez, basada en una distribución central de varias líneas que atraviesan transversalmente el campo y que se conectan a un sistema de recuperación de aguas de riego por gravedad con un aljibe de tormentas de nueva creación. Además, los trabajos también contemplan la instalación de anclajes para poder practicar rugby.
Además del gran proyecto de la piscina olímpica, se está trabajando en la implantación de un nuevo software de gestión de reservas, en la instalación de intercomunicadores que faciliten la seguridad en caso de emergencia, en la reparación de paneles informativos y en la reforma de un aparcamiento en el interior de la Ciudad Deportiva.
Así mismo, está en fase de redacción la construcción de un campo de fútbol playa, se está preparando la licitación para remodelar el edificio de aseos públicos y se contempla la edificación de un circuito de pump track, la renovación del parque infantil, el pavimento y vallados de las pistas de vóley playa, y obras de mejora en la piscina y el aparcamiento exterior.
La Ciudad Deportiva de Diputación tiene una superficie total de 180.000 metros cuadrados y consta de un pabellón, seis pistas polideportivas, tres pistas de tenis, seis pistas de pádel, dos campos de césped natural (uno de ellos de entrenamiento), un campo de fútbol de césped artificial, un campo de hockey, una piscina al aire libre, tres pistas de vóley playa, un circuito de educación vial, un parque biosaludable, un circuito de carrera a pie, zona de calistenia, velódromo, salas de formación y usos múltiples, área de alojamiento para 156 personas y cafetería.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente