La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
Granada
Granada/El vicepresidente cuarto y diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Diputación de Granada para 2022, los cuales se caracterizan por la importancia de la políticas de protección social, que ocupan un 46,70%, más de 140 millones euros, lo que supone un 18,3% más que el anterior ejercicio. Además, también sobresale la apuesta por políticas concertadas y compartidas con los municipios, con la pretensión de ofrecerles mayor autonomía a la hora de invertir el dinero público.
"Estos presupuestos son los más sociales y municipalistas de la historia de la entidad". Así ha calificado García Leiva los presupuestos de la institución provincial granadina para 2022, destacando también que las partidas del próximo ejercicio buscarán seguir luchando contra la despoblación y la recuperación económica de los municipios.
García Leiva ha informado de que el presupuesto general de la Diputación Provincial de Granada, que incluye los presupuestos de la propia Diputación, de sus organismos autónomos, CEMCI, APEI, Servicio Provincial Tributario, Patronato García Lorca y Patronato de Turismo y de la sociedad mercantil VISOGSA, para el año 2022 asciende a la cantidad de 333 millones de euros en su estado de ingresos y a la cantidad de 331 millones de euros en su estado de gastos. En este sentido, ha querido subrayar el crecimiento de la entidad en el apartado inversor "con menor financiación externa, no recurrimos a crédito, por lo que la Diputación está demostrando una importante solvencia económica y una estabilidad presupuestaria". Sin contar los organismos autónomos, el presupuesto de la Diputación es de 302.500.000 euros en el estado de ingresos y 300.200.000 euros en el estado de gastos.
La mayor aportación económica del estado supone un incremento de más del 12% en el presupuesto para ayudar a la recuperación económica y protección social en la provincia, que se proyecta en un incremento en el esfuerzo inversor hasta los 50 millones de euros, un 21,28% más que el año 2021.
Por áreas, las actuaciones de protección y promoción social siguen siendo las grandes protagonistas con un 46,70 del presupuesto. Esto significa que más de 4 de cada 10 euros del presupuesto se destinan al gasto social. La mayor parte de esta partida se destina a servicios sociales comunitarios, dependencia, infancia, centros asistenciales, atención a la drogodependencia y políticas de igualdad. En total, más de 140 millones de euros de inversión, con una subida con respecto al año pasado del 18,3% (21,7 millones más).
Le siguen con un 19,11% actuaciones de carácter general; un 14,60 para actuaciones de carácter económico; los servicios públicos básicos ascienden a un 12,06%; la producción de bienes públicos ocupa un 5,32%; y por último, un 2,20% del presupuesto está reservado para la deuda pública.
En cuanto a las inversiones más relevantes, de forma más específica, el diputado de Economía y Patrimonio Público ha destacado: Planes de Obras y Servicios 11.700.000 euros; PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), 11.634.000 euros; inversiones estratégicas EDUSI (Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible), 7.323.000 euros; ciclo integral del agua 3.269.000 euros; inversiones en edificios propios 3.288.000 euros; cooperación económica con los ayuntamientos, 1.030.000 euros; suelo industrial, 1.728.000 euros; Plan de Viviendas Cueva, 1.000.000 euros; Plan de Instalaciones Deportivas, 1.600.000 euros; carreteras, 1.000.000 euros.
También se dedican 1.300.000 euros a la transformación digital de los ayuntamientos, "que redundará en la transparencia y eficacia en los municipios", y, como novedad, 500.000 euros a los Agentes Dinamizadores de la Economía, un programa nuevo para este ejercicio.
Además, ha reseñado el aumento de la inversión en la atención a la dependencia -de 60 millones a 80 millones en 2022-, una acción que "refuerza uno de los servicios más vitales para las políticas de bienestar social, gracias al incremento de las aportaciones del Estado a través de la Junta de Andalucía, revelando la Ley de Dependencia como uno de los factores más importantes de protección social".
Igualmente, el diputado ha subrayado que la institución está ejecutando "en estos momentos" el presupuesto extraordinario de remanentes que se aprobó en 2020, que suponen casi 70 millones de euros en inversiones de todo tipo, incluidos 20 millones de euros destinados al Plan extraordinario de Carreteras "como elemento vertebrador y fuente de desarrollo básico de la provincia".
El diputado también ha reconocido por último, contacto con los grupos políticos de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, con los que el equipo de gobierno se ha reunido para atender sus aportaciones a este presupuesto, las cuales García Leiva ha definido como "sensatas y responsables". "Estamos preparando conjuntamente enmiendas que recojan sus aspiraciones, que, en su mayor parte, intensifican las reflejadas ya en el presupuesto", ha dicho al respecto el diputado, que ha animado al resto de grupos "a hacer lo mismo, puesto que el equipo de gobierno, y sobre todo su presidente, se ha caracterizado precisamente por su diálogo y voluntad de acuerdo".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
No hay comentarios