La Diputación aprovechará su pleno para reprobar a Valderas

El equipo de gobierno propondrá una moción que desapruebe las palabras del líder de IU cuando se refirió al tamaño de los pechos de la delegada de Educación de Cádiz

El viernes 23 de marzo, en un acto de cierre de la pasada campaña a las autonómicas, Diego Valderas fue pillado por unas cámaras de televisión en un acto de cierre de campaña con Cayo Lara refiriéndose a la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, la socialista Blanca Alcántara, como "la de las tetas gordas", una frase reprobable. Un mes después, el equipo de gobierno de la Diputación pretende condenar esas palabras en el pleno de la institución provincial y reprobar a su autor, a pesar de que ya a finales del mes pasado (concretamente, el 29 de marzo), el pleno pasó de largo y ahora que Valderas es la llave del gobierno andaluz que dejaría al PP con las ganas.

Por la coincidencia de ambos hechos, resulta curioso que el equipo de gobierno del PP elevará una moción al próximo pleno para reprobar las declaraciones "sexistas" del coordinador andaluz de IU. Así lo informó ayer la diputada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, a cuyo juicio se trata de "unos comentarios sexistas, deplorables y tan degradantes para las mujeres que no son propios de alguien con responsabilidades públicas". La diputada, promotora de la moción que se llevará al pleno un mes más tarde de las declaraciones, afirma que ha recibido en los últimos días varias llamadas de colectivos de mujeres de la provincia en los que le mostraban su "indignación" con el vídeo en el que se puede ver a Valderas faltando al respeto en público a la delegada de Educación en presencia de su jefe de filas, Cayo Lara, "que no parece inmutarse ante el comentario que ha levantado la polémica", añade la dirigente.

"Son unas declaraciones que no podemos permitir aquellos grupos, instituciones y personas que trabajamos cada día por los derechos de la mujer", aseveró Moreno, que se cuestionaba también "si éste va a ser el trasfondo social del pacto de izquierdas que está pergeñando Valderas para que los socialistas sigan en el poder". "Que el máximo dirigente de IU deje ver su verdadera cara con esta grosería no deja de ser sorprendente a la vez que inadmisible y debe tener consecuencias políticas", señaló Moreno. La diputada se preguntó "dónde están las dirigentes del Instituto Andaluz de la Mujer y los representantes socialistas de la Junta que siempre se vanaglorian de su feminismo pero no son capaces de criticar ahora en público a Valderas porque el futuro político de todos ellos depende de IU".

stats