Diputación cifra en 420 millones las pérdidas por el aislamiento ferroviario

La Mesa del Ferrocarril apoya la manifestación del próximo 8 de abril que celebrará la triste efeméride del tercer aniversario desde que se cortó el tráfico de trenes por las obras del AVE

La futura estación de AVE, donde se están culminando las obras.
La futura estación de AVE, donde se están culminando las obras. / Álex Cámara
M. Valverde

21 de marzo 2018 - 02:34

Granada/Granada ha dejado de ingresar 420 millones en los últimos tres años por la desconexión ferroviaria, según las estimaciones del informe presentado ayer por la Diputación de Granada con motivo de una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril. Para hacer estos cálculos, la institución provincial se ha basado en las previsiones de Adif, según las cuales la línea de Alta Velocidad de Granada tendría una ocupación anual de 1,7 millones de pasajeros, de los que más de la mitad serían turistas. Este dato sumado al gasto medio de los viajeros que se quedan durante una media de dos noches en la provincia, da como resultado esa impactante cifra de los más de 400 millones en pérdidas de la por los tres años sin trenes, salvo el servicio con Almería. No es de extrañar que Granada ya esté planeando una manifestación masiva para el próximo 8 de abril por la triste efeméride del tercer aniversario del corte del tráfico ferroviario. Así lo proclamó ayer la Mesa del Ferrocarril que integran Ayuntamiento, Junta, Diputación, partidos políticos y otros colectivos adhiriéndose sin objeciones a estas protestas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que presidió la Mesa del Ferrocarril manifestó la necesidad de que la ciudad se vuelve con la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo 8 de abril contra tres años de aislamiento ferroviario. "No vamos a callar. Toda Granada tiene que echarse a la calle y decir alto y claro que haya conexiones ferroviarias ya", resumió el alcalde sobre el sentimiento compartido por la situación de tres años de incomunicación ferroviaria.

Las mareas ciudadanas esperan que la protesta contra la desconexión sea multitudinaria

La convocatoria de la manifestación del 8 de abril parte de las plataformas de la Marea Amarilla y Granada en Marcha, que encabezan las protestas ferroviarias en la provincia y mostraron su satisfacción porque ningún grupo político se opusiera ayer a esta gran movilización. La concentración partirá el domingo 8 a las 12:00 horas desde la avenida de Andaluces donde se está ultimando la nueva estación para el AVE. Ambos colectivos esperan que se produzca el efecto llamada de los dos aniversarios anteriores y la manifestación contra la situación de "aislamiento ferroviario" inunde las calles de la capital en su recorrido hasta el entorno de la Fuente de las Batallas.

El informe de la Diputación discutido durante la Mesa de Ferrocarril fue respaldado por muchos de los representes de esta institución. No obstante, desde el PP y los empresarios sí mostraron escepticismo al respecto y discutieron la rigurosidad de este informe sobre el supuesto impacto negativo.

La crisis de los congresos, en el punto de mira

La economía granadina vive esencialmente del turismo. Y dentro de esta industria, es el viajero español el que más réditos aporta a esta ecuación. Así, dentro del informe de impacto negativo elaborado por la Diputación basándose en los datos de Adif, de los 1,7 millones de pasajeros anuales que recibiría la provincia de Granada en los vagones de la Alta Velocidad, la mayor parte de ellos vendrían de la capital de España (605.000). Las siguientes líneas más potentes de ocupación serían las de las ciudades andaluzas de Málaga (550.000), Sevilla (260.000) y Córdoba (115.000). Aunque también tendría mucha importancia la línea con Barcelona (128.000). En cuanto a las principales perdidas por el aislamiento ferroviario uno de los grandes problemas que se ha contemplado desde el primer momento es que una ciudad eminentemente universitaria y dedicada a la industria del ocio como Granada debe estar a la vanguardia de los transportes para albergar congresos como han reiterado en numerosas ocasiones desde las instituciones. Así, según los cálculos de la Diputación en los más de mil días que la provincia ha estado esperando el AVE y con el tráfico ferroviario totalmente cortado las consecuencias son de unos treinta congresos de gran magnitud que han dejado de venir a la capital. Estos eventos hubieran supuesto un impacto económico de más de cuatro millones de euros. Sin olvidar otros tráficos ferroviarios importantes que también afectan a la ciudad. De esta manera, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, señaló ayer como muy "grave" que todavía no se hayan explicitado temas como la doble vía del AVE para garantizar la compatibilidad con el tráfico de trenes de mercancías y regionales o de recuperar la vía de Moreda. Asimismo, pidió que el proyecto de la Alta Velocidad en la provincia de Granada en doble vía garantizara la compatibilidad efectiva con el tránsito de trenes regionales y de transporte de mercancías.

stats