¿Qué diputado granadino ganó más dinero en 2018?
Política
Fran Hervías ingresó más de 113.000 euros por su cargo como secretario general de organización de Ciudadanos
Elvira Ramón y Carlos Rojas no declaran su sueldo como diputados, al no estar obligados a hacerlo
Granada/Tanto el Congreso como el Senado han publicado las declaraciones de actividades, bienes y rentas de todos los representantes granadinos en el Gobierno. Los políticos de la provincia que salieron elegidos el pasado 28 de abril han rendido cuentas, aunque en el caso de dos diputados en la pasada legislaturacomo Carlos Rojas (PP) y Elvira Ramón (PSOE) no han declarado el sueldo que percibieron el ejercicio pasado al no estar obligados a ellos. En todo caso, la asignación base asciende a 2.981,86 euros al mes.
En el caso del popular Carlos Rojas, respecto a lo percibido en el pasado ejercicio aparecen unos dividendos de acciones en bolsa por valor de 3.500 euros y 5.040 euros por la puesta en alquiler de una vivienda en Las Gabias así como 11.728 euros por la puesta en alquiler de una vivienda en Madrid.
Por su parte, la socialista Elvira Ramón obtuvo unos rendimientos de 24 céntimos de una cuenta que no aparece y 3.330 por el alquiler de una vivienda.
Además, en el caso de José Antonio Montilla (PSOE) se remite a la declaración del ejercicio de 2017 de su nómina como catedrático en la Universidad de Granada y sus ingresos por derecho autor, sumando 74.895 euros entre las dos actividades. Sin embargo no aparece la remuneración que obtuvo en 2018 cuando ejerció como presidente de CajaGranada Fundación y posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
El socialista José Antonio Rodríguez Salas sí desgrana sus diferentes ingresos a lo largo de 2018. De este modo, en su declaración aparecen los 24.818 que ganó por estar más de medio año en la Alcaldía de Jun hasta que recibió la llamada para incorporarse al gabinete de La Moncloa, un cargo en el que ha ganado 17.826 euros. Asimismo, se incluyen 1.020 euros del Consorcio Vega Sierra Elvira y 136 euros en el Centro de Educación Superior NEXT además de pequeños dividendos e intereses de rendimientos.
Llamativa es la historia de Macarena Olona, la primera diputada de Granada de la historia con Vox. La política alicantina, exabogada del Estado en el País Vasco, percibió 8.644,24 euros del Ministerio de Justicia y 74.981,55 euros por su cargo de secretaria general de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), la empresa de la que fue destituida en octubre del año pasado por airear trapos sucios. Asimismo, ingresó 13.200 por el arrendamiento de una vivienda.
Por su parte, Pedro Honrubia ingresó 30.074 euros por una actividad que aparece en la casilla como rendimiento del trabajo. El diputado granadino de Podemos es licenciado en Filosofía y a nivel orgánico desempeña el cargo de consejero ciudadano estatal y responsable de la Unidad de Análisis Político, Estrategias y Marcos de la de Secretaría General de Podemos. Asimismo, en su currículum se indica que es miembro del colectivo editorial de la web Kaosenlared.net.
Por último, sobresalen los 113.483,95 euros que ganó Fran Hervías provenientes de su partido, Ciudadanos, en el que desempeña el cargo de secretario de organización como uno de los puntales de la formación liderada por Albert Rivera. El político catalán de orígenes granadinos, que ha hecho de su pueblo Quéntar un fortín naranja, no tiene ingresos por otra actividad en el año 2018.
Lo que ganaron los senadores
En el caso de los sueldos de los cuatro senadores granadinos, destacan los 72.262 euros que ingresó Vicente Azpitarte (PP) en 2017 por su faceta periodística en el grupo Libertad Digital como presentador de un programa deportivo en Esradio. En la casilla de Azpitarte aparece definido como rendimiento del trabajo periodístico y rendimiento de actividades económicas periodísticas.
La socialista Sandra García, que fue delegada del Gobierno andaluz en Granada hasta el vuelco de del 2-D, ingresó 55.480 euros por rendimiento del trabajo.
Francisco Javier Aragón (PSOE), que salta del Parlamento andaluz al Senado, su sueldo fue de 39.200 euros mientras que ingresó 600 euros por un depósito en Caja Rural.
Asimismo, el también socialista Alejandro Zubeldia obtuvo una retribución anual de 61.692 euros por su cargo como gerente provincial de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios