Disparidad de criterios en la Audiencia sobre las quejas de los acusados

Francisco Ledesma. / G. H.
L. Q.

27 de septiembre 2018 - 02:34

Granada/La Audiencia Provincial ha ordenado a la jueza del caso Serrallo que admita a trámite el recurso presentado por el concejal del PP Francisco Ledesma contra su inclusión en la lista de acusados que deben hacer frente a la fianza de dos millones de euros. Es sólo una cuestión de procedimiento (no entra en el fondo del asunto ni estima la anulación de la fianza), pero que revela una contradicción en el criterio de los distintos tribunales y secciones de este órgano, donde se han rechazado otros recursos de queja de otros acusados.

La Sección Primera de la Audiencia, en su auto, plantea que la jueza de Instrucción 2 podría haber abierto una pieza separada de responsabilidad civil para ordenar la fianza, en cuyo caso los acusados podría recurrir. Y sostiene que esa decisión sobre la imposición de cautelas económicas no es una cuestión clave en el auto de juicio oral (no recurrible), donde la magistrada lo incluyó. Así las cosas, la instructora tendrá que volver atrás en el caso de Ledesma y resolver su recurso sobre la fianza, justificando su decisión en ese caso.

En cambio, en el resto de resoluciones de la Audiencia, los magistrados no han admitido las quejas y han dado la razón a la jueza de instrucción, al confirmar que el auto de apertura de juicio oral, no es algo recurrible. Es más, los magistrados de la Sección Segunda llegan a valorar el fondo del asunto, que es la "elevada" cuantía de la fianza, pero reconocen que es una decisión que deriva de la petición económica de las acusaciones, especialmente del Ayuntamiento. La fianza persigue asegurar el posible pago futuro de esas cantidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último