Docentes vacunados con AstraZeneca en Granada: Entre la expectación y las dudas
ANPE estima que quedan menos de 2.000 trabajadores de centros educativos sin la primera dosis
La suspensión en un principio por unos días de la inoculación de viales de la vacuna de AstraZeneca ha levantado la expectación entre la comunidad educativa. Docentes y personal de centros educativos de Granada han recibido la primera dosis del preparado de Oxford.
Para Manuel Pérez, presidente provincial de ANPE, la decisión en un principio no paraliza el proceso de inmunización del colectivo, ya que la segunda dosis de AstraZeneca puede dispensarse hasta doce semanas después de la primera inyección. Apunta a que "no nos ha llegado" ninguna queja entre los docentes afiliados, aunque todos están a la espera de que se determine si, efectivamente, hay relación entre la fórmula y efectos secundarios severos. Desde ANPE se apunta que hace una semana se tuvo conocimiento de que quedaban por vacunar unos 2.000 trabajadores de centros educativos, entre los que hay interinos recién incorporados o profesorado de Religión. En estos días, desde que se dio ese dato, se ha seguido vacunando, por lo que el dato de incidencias, apunta Pérez, será inferior.
"Nos preocupa la incertidumbre" sobre la paralización del proceso si ésta se alarga más de dos semanas ya que podría afectar a la inyección de la segunda dosis, señala el representante de ANPE.
Mercedes González, responsable provincial de Educación en CCOO, apostilla que, cuando se recupere la vacunación, se debe perfilar cómo mejorar la dispensación de la inyección, tras la experiencia con la primera. "Sí nos han transmitido que ha habido efectos secundarios molestos", indica González, que señala que el hecho de que se haya convocado a todos los docentes de un centro en la misma tarde para la vacuna ha propiciado que el día después fuera muy complicado en los colegios e institutos. "Hay muchos que han ido como han podido para no dejar a sus alumnos", recuerda la responsable de CCOO.
Sobre lo ocurrido con la AstraZeneca, González reflexiona que "quizá hay un poquito de sensación de que a ver si somos los conejillos de indias" y que "la paralización no nos deja muy tranquilos", aunque señala que como colectivo, los docentes y personal de centros educativos son "muy razonables" y estima que los efectos secundarios de la vacuna, comparados con los del Covid, son "preferibles, por lo general". En este sentido, reiteró que la demanda es "que se vacune todo el mundo", lo que incluye a los mayores de 55 años, que en esta tanda de inmunización han quedado fuera. Así. lo que CCOO espera es que "se pueda completar" la vacunación "y tengamos centros educativos seguros".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi