Domingo Pérez y Dehesas Viejas ultiman el proceso para lograr su independencia

El PP, que auspicia la desaparición de las entidades locales autónomas, vota a favor

Guillermo Ortega / Granada

29 de agosto 2012 - 01:00

Parece una contradicción, pero estas cosas abundan en la política. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Iznalloz votó a favor de la segregación de las entidades locales autónomas de Dehesas Viejas y Domingo Pérez pese a que, a nivel nacional, ese partido promueve una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que previsiblemente supondrá la desaparición de esas administraciones.

Ocurrió en el último pleno de la corporación local, en la que la propuesta salió adelante con el respaldo de los concejales de PP y también de los ediles de PSOE e Izquierda Unida, formaciones ambas que están en contra de que las entidades autónomas dejen de existir.

A consecuencia de ese acuerdo plenario, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 1 de agosto dos resoluciones de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía en las que se da cuenta de la apertura del trámite de información pública de esas segregaciones.

El anuncio referido a Dehesas Viejas señala que se abre el periodo de información pública para que "cualquier persona interesada pueda tener conocimiento de todo lo actuado y efectuar, en su caso, las alegaciones que estime conveniente".

Avisa de que esa información debe quedar expuestas en los tablones de anuncios y sedes electrónicas del Ayuntamiento de Iznalloz y también en el de Campotéjar "debido a que su término municipal es limítrofe con la Entidad Local Autónoma de Dehesas Viejas" y que deberá insertarse también en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El plazo de exposición pública es de un mes, por lo que previsiblemente finalizará a principios de septiembre.

El anuncio relativo a Domingo Pérez es prácticamente idéntico y sólo se distingue porque advierte de que esa información deberá ser exhibida en el Ayuntamiento de Iznalloz y en los de Campotéjar, Guadahortuna, Montejícar y Píñar, ya que todos ellos limitan con Domingo Pérez.

No es la primera vez que el PP se declara a favor de la segregación de entidades autónomas. En el pleno del pasado 31 de mayo, la Diputación Provincial aprobó por unanimidad dar vía libre a la creación de los municipios de Játar, Fornes, Carchuna-Calahonda y Ventas de Zafarraya, al entender que en sus peticiones habían incluido toda la documentación y cumplido todos los trámites.

En todos esos casos, la tramitación de segregación está más avanzada que en los de Domingo Pérez y Dehesas Viejas, según las fuentes consultadas por este periódico, que no pudieron precisar cuándo conseguirá la independencia definitivamente alguna de las once entidades locales que hay en la provincia.

Faltan algunos trámites, entre los que destaca el dictamen del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, en algún caso, como el de Ventas de Zafarraya, un informe de viabilidad económica que certifique que esa segregación no perjudicaría al municipio matriz, Alhama de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último