El único punto con doble vía del AVE en Granada es el puesto de banalización de Íllora-Tocón
El único punto con doble vía del AVE en Granada es el puesto de banalización de Íllora-Tocón / J. J. M.

Granada/El Gobierno sigue dando pasos hacia la instalación de la doble vía de Alta Velocidad entre Granada y Archidona, lo cual permitirá duplicar las frecuencias de trenes AVE desde Granada a todos sus destinos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión superior a los 110 millones para el suministro de carriles que estarán destinados sobre todo al Corredor Mediterráneo, un lote en el que se encuentran los proyectos de Alta Velocidad entre Murcia y Almería y la duplicación de la vía entre la capital y la localidad malagueña, salvo el actual tramo de Loja.

En concreto, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad. El valor estimado del contrato alcanza los 110,7 millones de euros, IVA no incluido.

En concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia, según detalla el Gobierno en una nota de prensa, que añade que "junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación".

Esta inversión es clave para acelerar el proceso de colocación de la segunda vía que quedaba pendiente en Granada desde la inauguración de la línea de Alta Velocidad en junio de 2019. Desde Archidona, el AVE llega a Granada a través de una única vía en dos sentidos, a pesar de que salvo en el tramo adaptado del siglo XIX en Loja, está construida la plataforma para albergar una segunda vía. Su instalación permitirá, ya de entrada, duplicar el número de frecuencias de tren desde la estación de Andaluces hasta todos los destinos: Madrid, Córdoba, Loja, Ciudad Real, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Antequera, Málaga y Sevilla.

Actualmente, la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera está capacitada para albergar 26 surcos ferroviarios de los cuales están en uso 22. Esto son circulaciones diarias en ambos sentidos por toda la línea. La instauración del cuarto tren con Madrid cuando esté operativo el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, pendiente todavía de las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria después de cinco años desde que comenzaran las obras, ampliará el número de circulaciones por la vía hasta las 24, dejando solo hueco para un único tren de ida y vuelta más, llegando a la saturación de la red.

La doble vía permitirá duplicar las frecuencias de golpe. De hecho, el propio subdelegado del Gobierno admitió en entrevista a Granada Hoy, que durante esta legislatura debería de estar instalada. Además, este requisito también debe estar completado antes de que se terminen las obras de la Variante de Loja, cuyo proyecto de instalación de vías irá aparte, y mejorarán los tiempos de viaje además de aumentar también el número de frecuencias.

El proyecto de duplicación de la vía entre Granada y Archidona también viene de largo. En 2019, a las pocas semanas de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad, se lanzó la licitación del proyecto de obras del que, sin embargo, no se ha sabido nada más. Adif afirma que están en fase de redacción y que esta debe concluir en próximas fechas. Y en julio del año pasado se licitó el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto para las obras de electrificación de esa vía.

La obra tampoco se realizará de golpe y estará dividida por fases. En la primera se completará el tramo donde actualmente acaba la doble vía instalada en Archidona y la bifurcación de Riofrío, donde comienza el tramo adaptado del siglo XIX del AVE, y otro de casi 30 kilómetros entre el puesto de banalización de Íllora (aunque geográficamente y de forma más exacta está ubicado en la antigua estación de Tocón, hasta la bifurcación de La Chana, a espaldas del Colegio Mulhacén. En todos estos puntos la plataforma ya está construida.

La segunda fase de las obras de instalación de la doble vía afectará a los nuevos tramos por construir derivados de la Variante de Loja, incluida esta, y un pequeño segmento entre la bifurcación de Tocón y el PB de Íllora. Además, el proyecto de doble vía contempla ya la integración en la capital. Este suministro de vías incluye el tramo entre la bifurcación de La Chana (zona Cortijo del Conde) y la propia estación de la capital, entrando en vía doble, según fuentes de Adif.

stats