EEUU accede a enviar a la jueza del caso Nazarí los correos privados de Nieto

La UDEF tendrá ahora que seleccionar cuáles son los mensajes relacionados con la investigación por corrupción para pedir su contenido a las autoridades estadounidenses

Isabel Nieto, tras una comparecencia ante la jueza. Abajo, la comisión rogatoria que se remitió a Estados Unidos.
Isabel Nieto, tras una comparecencia ante la jueza. Abajo, la comisión rogatoria que se remitió a Estados Unidos. / Álex Cámara
Lola Quero

21 de octubre 2017 - 02:39

Granada/El Juzgado local que investiga el caso Nazarí, de supuesta corrupción en Granada, acaba de recibir de Estados Unidos los primeros datos sobre los correos electrónicos privados de la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto, una de las principales investigadas en la causa. Según fuentes judiciales, este paso resulta decisivo para llegar a tener acceso al contenido de los mensajes, algo que parecía complicado por la restrictiva postura que las autoridades estadounidenses tienen respecto al uso de los correos privados alojados en servidores de su país.

Lo que el Departamento de Justicia americano ha enviado al Juzgado de Instrucción 2 de Granada (a través de la Embajada de España en Estados Unidos) es una especie de listado de correos pertenecientes a la dirección de Isabel Nieto. El siguiente paso dado por la jueza instructora, María Ángeles Jiménez, es pedir a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que, mediante los programas informáticos necesarios, descifre los datos comprimidos en esos archivos adjuntos y que "indique todos aquellos correos que puedan tener relación con la causa que se investiga".

Una vez justificada su relevancia penal, este paso será fundamental para la investigación

La finalidad de esta labor encomendada a los agentes policiales es la de volver a enviar esa información a las autoridades norteamericanas a través de una nueva comisión rogatoria para que éstas remitan al juzgado el contenido de esos correos seleccionados previamente.

En una providencia firmada el jueves y a la que ha tenido acceso Granada Hoy, la jueza advierte a la Policía de que se deben tener en cuenta "las instrucciones que nos dan dichas autoridades para su cumplimiento". Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende asegurarse de que solo se piden y se utilizan para la investigación los correos que tienen relación estrictamente con el caso. La jueza pide a los investigadores policiales que eliminen "todos aquellos correos y datos que no tengan relación con las personas investigadas en esta causa".

La llegada de estos primeros datos sobre la dirección de correo de gmail de Isabel Nieto es un avance significativo en la investigación, según las fuentes, dado que el proceso para reclamar el contenido de los correos privados ha sido muy largo y el Gobierno de Estados Unidos ha puesto muchos condicionantes.

La primera petición se planteó hace más de un año, cuando la Policía descubrió entre el material impreso de los registros una serie de papeles con el contenido de varios correos privados intercambiados entre la exconcejal de Urbanismo y el empresario Roberto García Arrabal. Estos mensajes ponían de manifiesto que ambos habían tratado los asuntos relacionados con los proyectos urbanísticos del promotor a través del correo privado de Nieto. También revelaban que había entre ellos un trato de cierta familiaridad, con petición de favores y negociaciones en privado sobre asuntos que afectaban a la ciudad.

Como consecuencia de esto, la jueza ordenó enviar la primera comisión rogatoria a Estados Unidos para tener acceso directo al contenido completo de esos correos privados. Pero más tarde se comprobó, mediante una comunicación recibida de Microsoft, que ese correo de Nieto en hotmail había sido cerrado varios años atrás. Lo sustituyó por otro de gmail. A propuesta de la Policía, la jueza remitió otra comisión rogatoria a Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia español respecto al nuevo correo descubierto de Nieto, así como otro del exalcalde José Torres Hurtado, del que había aparecido constancia en el material de los registros.

Tanto gmail como hotmail son correos que pertenecen a empresas cuyos servidores están alojados en Estados Unidos (Microsoft y Google), de ahí que, aunque el Juzgado se pusiera en contacto con las propias firmas, fuera necesario obtener el permiso de las autoridades de ese país.

En las respuestas que hasta ahora había remitido el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las peticiones han sido rechazadas provisionalmente, por la falta de mucha más información que justificara el acceso a esas cuentas de correo electrónico. En mayo de este año llegó un mensaje de Washington en el que se denegaba la petición porque "no existe información suficiente como para abrir un proceso legal para cada una de las cuentas solicitadas". Otorgaban entonces un nuevo plazo (hasta el 30 de agosto pasado) para que el Juzgado español presentara una "descripción cronológica de los hechos que demuestre los motivos legítimos para determinar la relación de cada cuenta de correo electrónico en la comisión del delito o la presencia probable en las mismas, durante un periodo de tiempo determinado, de pruebas que corroboren las actividades delictivas". Es decir, pedían que se clarificara "el cómo y el por qué" de la relación entre los mensajes y los posibles delitos cometidos.

La propia abogada penalista de la Unidad de Delitos Informáticos del Departamento de Justicia estadounidense advertía en su carta que "las fuerzas de seguridad estadounidenses requieren de determinada eficacia probatoria para acceder a cualquier comunicación electrónica archivada". El criterio jurídico de ese país requiere "demostrar la existencia de hechos específicos y articulados, más allá de una mera presunción".

La información que España había aportado hasta ese momento a Estados Unidos no resultaba suficiente para acceder a su petición, pues "se presume la comisión de varios delitos de soborno, fraude y blanqueamiento de capitales, entre otros, en fechas no especificadas". Por eso pidieron la descripción cronológica de los presuntos delitos, su relación con los correos privados y el texto de las leyes contravenidas.

La información aportada a Estados Unidos ha debido de dar sus primeros frutos, dado que las autoridades norteamericanas han remitido una contestación a la comisión rogatoria con unos archivos adjuntos que facilitan información sobre los correos. Sería un paso previo a la entrega del contenido, una vez seleccionados los mensajes pertinentes y justificada su relevancia penal.

stats