ESN en Granada: Una asociación sin fronteras
Vida universitaria
Erasmus Student Network ofrece tanto información como actividades a miembros de la comunidad universitaria que participen en programas de movilidad internacional
"Tratamos de que disfruten de su experiencia, que encuentren personas con sus mismos intereses”. Ese es, en pocas palabras, uno de los objetivos principales de la asociación Erasmus Student Network (ESN), con implantación nacional desde hace 25 años y que también cuenta con un nodo en la Universidad de Granada (UGR).
Encarni Lorente es la representante de esta asociación universitaria en Granada. “Ofrecemos actividades como senderismo con rutas por la provincia, visitas culturales por la ciudad, torneos deportivos”, en los que además se recaudan alimentos no perecederos para ser donados. “También hacemos cartas para personas hospitalizadas, tándem lingüísticos, cenas internacionales...”. La agenda de acciones programas por ESN es inmensa. Ya durante la pandemia demostraron que son universitarios con espíritu inquieto y se organizaron para poder realizar el traslado de las pertenencias de los erasmus que habían visto interrumpidas sus movilidades por el Covid.
Y es que son tan inquietos como el propio programa Erasmus. “En Granada tienen mucho tirón las actividades culturales y deportivas”, destaca Lorente. Ella, como el resto de socios, destina parte de su tiempo libre a ayudar a personas de la comunidad universitaria que vivan o quieran participar en una experiencia de movilidad internacional. “Tenemos la oficina en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos”. Hasta allí se acercan fundamentalmente estudiantes, pero también están abiertos a atender a profesorado o personal universitario que necesite información sobre programas de internacionalización. La mayoría de los voluntarios de ESN en Granada –entidad que cuenta con medio centenar de voluntarios que recibe el apoyo de la Universidad de Granada– cuentan con experiencia en movilidad, pero no es un requisito para estar dentro de este grupo, recalca Lorente.
Como representante en Granada de ESN, esta estudiante apunta a que desde este colectivo están más que convencidos del “impacto positivo” que tiene en la “sociedad” vivir un erasmus, pasar un curso fuera y volver con una experiencia difícil de olvidar.
Trabajan en ofrecer a nivel local acciones que ayuden a los estudiantes que vienen a completar su semestre o año fuera de casa de una forma plena. También participan en acciones a nivel regional y nacional con varios eventos al año, señala Lorente. Como ejemplo de estas acciones que tienen recorrido a distintos niveles geográficos están los torneos deportivos. “Nosotros organizamos las fases locales, luego se compite a nivel nacional y de ahí los ganadores pasan a la fase internacional”.
Colaboran todo el año en hacer más fácil la experiencia erasmus, que en algunos casos puede suponer que un importante aumento de la tasa de incertidumbre y vértigo en el estudiantado beneficiario. “Atendemos a los que se van y a los que llegan”, detalla la cabeza visible de ESN en Granada. Están al pie del cañón en su oficina durante todo el curso (martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas y miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas) y en verano –julio y agosto– atienden correos con dudas de aquellos que en septiembre se embarcan en esta aventura que es la movilidad universitaria.
“Tenemos muy buena relación con la UGR”, institución a la que la asociación complementa en el terreno de echar una mano en cuestiones de movilidad, sobre todo en la búsqueda de información práctica en internet.
Temas relacionados
No hay comentarios