Económicas se queda sin cafetería por el impago del canon a la UGR
La Facultad, la más grande por número de alumnos de la UGR, no tendrá servicio de restauración hasta el próximo curso

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada se ha quedado sin servicio de cafetería hasta el próximo curso. Los motivos del cierre del establecimiento -situado en el mismo edificio de la Facultad, en el Campus de Cartuja- son varios, según explicó el gerente de la Universidad, Andrés Navarro. "La empresa ha decidido no seguir", explicó el gerente, que alegó que el propietario de la cafetería "no cumplía sus obligaciones", como son el pago del canon a la Universidad, el abono de las nóminas a los trabajadores e incluso problemas de higiene, explicó Navarro, que quitó importancia al cierre.
"Planteamos dar el servicio a otra empresa, pero no tiene sentido", explicó, por cuanto que el próximo mes de septiembre está previsto que abra una nueva cafetería en la ampliación de la propia Facultad. Cuando llegue el momento, se sacará a concurso la gestión de ese establecimiento nuevo. Mientras, los casi 7.000 alumnos de grado de Económicas y Empresariales -la mayor facultad de la UGR por número de alumnos, según los datos de la memoria académica- deben conformarse con las máquinas de venta de productos y bebidas que hay en la entrada del centro o bien cruzar a la Facultad de Filosofía y Letras para desayunar en su cafetería.
Algunos de los estudiantes, no conformes con el cierre, han iniciado una campaña para pedir la reapertura de la cafetería gracias a la plataforma Change.org. La petición, dirigida al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ya ha sumado 506 firmas de apoyo -aspira a alcanzar las 1.500- y explica que no se conocen los motivos del cierre, que, además, se produjo "sin previo aviso". "Ningún día la encontrabas vacía, el servicio que nos daban y las comidas que servían eran excelentes, a un precio muy competitivo. Allí, podías desayunar por 1,20 euros una tostada entera con un café, comer un plato combinado por 3,30 euros con pan y postre (o café)". En el texto, además, se alerta de que la Facultad podría estar sin servicio un año.
Esto es poco probable, por cuanto que la Universidad de Granada inició a primeros de mes el trámite para amueblar distintas dependencias de la Facultad, entre ellas la cafetería. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE ), el anuncio de la convocatoria de licitación pública para la contratación de suministro de equipamiento prevé amueblar tanto la cafetería como aulas, despachos y Seminarios de dicha Facultad. El valor estimado del contrato asciende a los 707.059 euros, según se especifica en el BOE, y el plazo de entrega es de tres meses.
También te puede interesar
Lo último