Editan una guía para recaudar fondos y restaurar el patrimonio deteriorado
El objetivo es ayudar a financiar las obras de las iglesia de San Nicolás, San Andrés, San Miguel Bajo y la Abadía del Sacromonte
Los movimientos ciudadanos han optado por crear sus propias iniciativas para mantener en pie los bienes culturales que relatan la historia de Granada. En esta línea, la asociación cultural Conoce Granada Paseando, presidida por Pilar Ramos, presentará hoy a las 18:30 una guía cultural con un total de diez rutas por Granada que tiene como objetivo recaudar fondos para restaurar el patrimonio a veces abandonado por parte de las administraciones como consecuencia de la falta de fondos.
Según explicó ayer Ramos, la distribución de la guía que realiza recorridos por el Albaicín, el casco histórico, el Realejo o la Vega de Granada, se hará a cambio de un donativo mínimo de cinco euros. Esta cantidad estará destinada a la financiación de proyectos de restauración del patrimonio granadino. En concreto, en esta primera edición prestará colaboración a la Asociación Amigos de San Nicolás (para la restauración de la Iglesia de San Nicolás cuyas obras empezaron el pasado mes de febrero), Cofradía la Borriquilla (restauración de la Iglesia de San Andrés cuya intervención se inicia hoy), Cofradía la Aurora (restauración de la iglesia de San Miguel Bajo y que ya ha sido intervenida en varias ocasiones) así como a la Fundación de la Abadía del Sacromonte (para la restauración de su sede). Todos estos espacios han sido o van a ser rehabilitados gracias en gran parte, al empeño de estas cofradías o colectivos ciudadanos que, como la asociación Amigos de San Nicolás, han luchado con auténticas campañas informativas y de recaudación de fondos para sufragar el coste de las obras.
El acto de presentación de la guía que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Fundación Caja Rural y Obra Social La Caixa tendrá lugar en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada (antiguo Palacio de las Niñas Nobles) y estará presidido por el Subgobernador del Banco de España y Presidente de Honor de la asociación, Fernando Restoy.
Precisamente hoy se inician las obras de rehabilitación de la iglesia de San Andrés. Según detalla la Agencia Albacín, esta iglesia pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales, en la tercera década del siglo XVI. "Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre", destaca la agencia que recuerda que la torre de mediados del XVI, "supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas, el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas".
Según informan fuentes del Arzobispado esta actuación que tiene un coste en torno a los 120.000 euros que asume la parroquia y la hermandad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado 29 de septiembre entre la Parroquia y la Cofradía, con el visto bueno del Arzobispado.
"Entre 2001 y 2010 se hicieron algunas restauraciones, sobretodo para consolidar la estructura exterior", explicaron las mismas fuentes que detallaron cómo en esas intervenciones se actuó también en el interior de la nave en materia de cimentación. Con el acuerdo alcanzado con la cofradía se va a rehabilitar el interior de la nave principal. El tiempo de ejecución de estas obras es de cinco meses por lo que el Arzobispado espera que la Cofradía de la Borriquilla podrá regresar este año a su sede canónica la Casa de Hermandad.
No hay comentarios