Educación reconoce que el cambio de asignaturas en mitad de curso en el Bachillerato musical produce "indefensión" y familias de Granada recurren al Defensor del Pueblo Andaluz

Educación Granada

Andalucía solicitará al Ministerio que se apruebe una moratoria para no tener que cambiar de asignaturas en mitad de curso

Los institutos que lo soliciten podrán impartir la asignatura de Fundamentos del Arte, obligatoria ahora para quienes quieran titular

Imagen de archivo del Reina Sofía de danza de Granada.
Imagen de archivo del Reina Sofía de danza de Granada. / Alejandro Romera / Ps
A. A.

01 de febrero 2022 - 18:06

Afectados por el cambio en el Bachillerato musical han comenzado a movilizarse. Por un lado, una de las familias ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar que no se perjudique a los aproximadamente 70 alumnos de primero de Bachillerato parcial que cursan también estudios musicales o de danza reglados con un cambio de asignaturas a mitad de curso. Por otro, preparan distintas acciones para protestar y visibilizar su situación. En una plataforma online de peticiones suman más de 10.000 adhesiones en tres días.

Además de los movimientos de las familias de los estudiantes afectados, unos 70 en Granada, la Consejería de Educación y Deporte indicó en un comunicado que "Andalucía va a solicitar formalmente al Ministerio de Educación y FP poder extender a los alumnos de Primero de Bachillerato la moratoria que ha decidido aplicar a los alumnos de Segundo". Esta moratoria solicitada se complementa con las alternativas que Educación ha ofrecido a los estudiantes. Quien haya comenzado a estudiar Bachillerato parcial con una troncal que no sea Fundamentos del Arte I debe modificar ahora la matrícula y comenzar, en febrero, a estudiar esta materia, una situación que ha provocado la indignación de las familias, que alertan que también afecta al alumnado de segundo curso de Bachillerato en el caso de tener pendiente la asignatura de modalidad.

Desde Educación se indica que "el pasado mes de septiembre, tanto Andalucía como el resto de representantes autonómicos solicitaron al Gobierno que pospusiera la publicación del Real Decreto de currículum que desarrolla la LOMLOE, dado el problema que podía generar para los alumnos matriculados en este curso 21-22". Finalmente el Real Decreto se aprobó el pasado mes de noviembre y ahora se aplica.

La Junta añade que "siendo consciente el Ministerio de que los cambios en los requisitos exigidos a los estudiantes que compatibilizaban enseñanzas de música y danza con los bachilleratos de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades iban a provocar una situación de indefensión, introdujo en la normativa una moratoria para los alumnos de segundo de Bachillerato, pero no para los de primero".

"La Consejería hizo una nueva consulta al Ministerio el pasado mes de enero para poder ofrecer alternativas al alumnado afectado en Andalucía, 260 estudiantes, por los cambios de la normativa estatal con el curso ya en marcha. El Ministerio respondió que correspondía a las Comunidades Autónomas buscar las soluciones, desestimando en ese momento extender la moratoria al alumnado de Primero". Sobre el número de alumnos a los que se les insta a cambiar de asignatura en mitad de curso en Granada, desde la Delegación se indica que "el número de afectados es muy pequeño".

La Consejería ha ofrecido varias opciones a los estudiantes. Una de ellas es cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I. "Con el objetivo prioritario de que los alumnos permanezcan en su entorno, la Consejería ha autorizado poder ofertar la asignatura a todos los centros que lo han solicitado. En este punto, cabe agradecer la disposición y el esfuerzo de todos los centros educativos a la hora de abordar esta situación, y a la inspección educativa por su asesoramiento. En todo caso, la Consejería ha llevado a cabo la planificación correspondiente para poder atender a todo el alumnado que lo necesite, con la posibilidad también de cursar la asignatura a distancia a través del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería". No en todos los centros se imparte esta asignatura, lo que suponía que, para realizarla, el alumnado tendría que cambiar de instituto. Por último, la Junta señala que los afectados también pueden "cambiar de modalidad al finalizar el curso 21/22 y acogerse a hacer simultáneamente sólo las troncales de la modalidad de artes".

En el caso de cambiar del Bachillerato parcial al completo, desde las familias se apunta a la dificultad para ajustar horarios y grupos, además del problema de espacio que hay en conservatorios como en Ángel Barrios de Granada.

Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

stats