Educación anuncia 4.600 docentes de refuerzo más para el curso que viene ¿Cuántos vendrán a Granada?
Educación Granada
Se incorporarán gracias al acuerdo "que no está cerrado" entre la Consejería y los sindicatos CCOO, CSIF y ANPE
Sindicatos y Junta de Andalucía anunciaron que, de cara al próximo curso escolar 2021/2022, los centros educativos contarán con un refuerzo de 4.600 docentes. Según las estimaciones de los sindicatos, medio millar de estos efectivos se incorporarán en centros de la provincia de Granada. El acuerdo, que no es definitivo, supone un paso notable de cara a preparar el inicio de las clases, el 10 de septiembre para Infantil y Primaria. El pasado mes de septiembre de 2020 se anunció la contratación de casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos, cifra que aumentó hasta los 7.000, de los que unos 700 estuvieron en centros de Granada.
Ya se había anunciado que los estudiantes tendrán que llevar mascarilla a partir de los 6 años y se mantendrán buena parte de las medidas higiénico sanitarias del pasado curso –como el mantenimiento de los coordinadores Covid, la división en grupos burbujas, el refuerzo de la limpieza o las entradas y salidas escalonadas–, aunque quedaba por concretar qué ocurriría con los apoyos Covid, profesorado de refuerzo que en el curso pasado permitió, entre otras cuestiones, hacer desdobles y bajar la ratio. Ahora, se ha determinado la incorporación de 4.600 profesores dirigidos específicamente “a bajar la relación de alumnado por unidad”, especifica la Consejería, que apostilla que 1.914 docentes se han incorporado en la dotación de efectivos de julio.
Por parte de UGT Granada, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo con Educación, el anuncio es “muy positivo”. Supone, además, cumplir con una reivindicación: que los centros conozcan las plantillas antes de comenzar las clases, lo que permite una mejor planificación. El secretario de Enseñanza de Servicios Públicos de UGT Granada, Calixto Martínez, estimó que el aumento de plantilla docente en Granada será de unos 500 efectivos, de los que unos 125 podrán consolidarse estructuralmente en el sistema educativo.
Otro aspecto que destaca Martínez es que mejora los procesos de colocación en curso, ya que se incrementan las vacantes a adjudicar.Asimismo, enumeró que se reduce la ratio por aula, se atienden las necesidades de Residencias Escolares y Centros específicos de Educación Especial, se da cobertura inmediata a las sustituciones y bajas y se favorece el régimen de trabajo telemático, a excepción del horario lectivo. El acuerdo incluye una mejora en la dotación presupuestaria de los centros.
Tanto UGT como CSIF –otro de los sindicatos, junto a ANPE, que han firmado el acuerdo– indican que el anuncio es un punto de partida y que habrá que adaptar los refuerzos a la situación. Se espera que para el inicio de las clases se haya avanzado en la vacunación de los estudiantes de instituto, a partir de los 12 años. Sobre las nuevas contrataciones anunciadas “tendrán garantizada su permanencia durante todo el curso escolar, sin estar condicionadas hasta el 31 de diciembre en función del escenario presupuestario, como ocurrió el curso pasado”, destacó CSIF.
También ha habido valoración de la concertada, donde el acuerdo con la Junta prevé 700 profesores más para el próximo curso. La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO Andalucía) lamentó “profundamente” que la dotación prevista para el próximo año académico sea“la mitad respecto al curso que acaba que concluir”. Por su parte, desde FSIE Andalucía manifestó que el refuerzo de los equipos educativos “es insuficiente” y solicitaron que “es necesario mantener los recursos con los que contamos el curso pasado”. En Granada los concertados sumaron un centenar de profesores de apoyo.
Temas relacionados
No hay comentarios