Educación cierra 75 unidades de Primaria y crea 29 de Infantil en Granada
Unidades educativas
El lunes se aprueba el nuevo decreto que regulará el próximo proceso de escolarización
El número de unidades autorizadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cayó en la provincia de Granada este curso con respecto a los datos de 2018/2019 en 27. Así, se pasó de las 4.229 unidades del curso pasado a las 4.202 de este. Estas unidades se reparten entre Infantil, Primaria y ESO. Este dato difiere del cálculo realizado el pasado verano, cuando se estimó que serían 60 las unidades que se cerrarían este año académico.
El descenso de unidades se explica, en los últimos años, en relación a la bajada de la natalidad en la provincia, pero es una cuestión a la que se suele sacar punta a cuenta de dónde se produce la merma de unidades. Es la red pública la que, habitualmente, muestra flexibilidad a la hora de echar el cierre. En cuanto a la concertada, la firma de los acuerdos con Educación les permite mantener las unidades por periodos que se prologan hasta seis años en el caso de Primaria y cuatro en el resto de etapas educativas concertadas, según se aprobó en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los datos sobre unidades este curso en la provincia de Granada fueron ofrecidos por el consejero del ramo, Javier Imbroda, a pregunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía. Este diario los había solicitado a la Delegación Territorial. En la respuesta del consejero se recoge que en la etapa de segundo ciclo de Infantil se han abierto 29 unidades con respecto a los datos del curso anterior. Así, se ha pasado de 917 a 956 unidades . Este curso hay matriculados 25.396 alumnos en esta etapa, que va de los 3 a los 6 años.
En cuanto a Primaria, se han cerrado 75 unidades. En esta etapa estudian en la actualidad 57.442 escolares, según los datos facilitados al inicio del curso por la Delegación territorial. Éstos se reparten en 2.106 unidades, una cifra inferior a la que se registró el pasado curso, de 2.181. En esta etapa es donde ahora comienza a llegar la bajada de la tasa de nacimientos que se registró entre 2010 y 2013, cuando arreció la crisis económica. Si en 2008 hubo 10.546 nacimientos en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2010 fueron 9.400. En 2013 la cifra cayó a 8.340.
El próximo 1 de marzo participarán en el proceso de escolarización en 3 años los nacidos en 2017. Según el INE, entonces se registraron en Granada 7.968 nacimientos. Con estos datos, y si se mantiene la ratio, el número de unidades podría bajar nuevamente los próximos cursos. Instituciones como el Consejo Escolar de Andalucía manifestaron la posibilidad de estudiar una reducción del número de estudiantes por aula.
En cuanto a Secundaria, el número de unidades ha crecido de 1.121 a 1.140. Son 19 más, que absorben los nacimientos registrados en los años anteriores a la crisis, desde 2004 a 2007. En ESO hay matriculados en la actualidad 42.495 alumnos en Granada.
Mañana lunes 17 pasará por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el nuevo decreto de escolarización, que precederá al comienzo del proceso. La escolarización se solicita del 1 al 31 de marzo. La normativa servirá para “blindar la libertad de los padres a elegir la educación de los hijos”, según anunció recientemente el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles