Ejercicio para niños encerrados en casa

Actividades para la cuarentena

El confinamiento prolongado obliga a realizar actividades en familia para garantizar el beneficio del deporte tanto a nivel físico como también psicológico

Educacion-Fisica-salon-ejercicios-confinamiento_1451865123_119347908_667x375
Educacion-Fisica-salon-ejercicios-confinamiento_1451865123_119347908_667x375
Belén Rico

13 de abril 2020 - 05:00

Granada/Cuando el presidente del Gobierno anuncio que imponía el confinamiento en sus hogares de todos los españoles parecía el fin del mundo. Para todas las familias que han tenido la inmensa fortuna de permanecer exentas de casos de COVID-19 comenzaba entonces una nueva etapa a la que había que acostumbrarse y ante la que se debían adoptar nuevas rutinas. Y al principio también pareció que más tiempo en casa suponía más horas delante de pantallas.

Junto a la televisión, los videojuegos y las plataformas de vídeo bajo demanda (video on-demand) se sitúan como los grandes reyes del entretenimiento. Pero de forma casi inmediata en las familias con hábitos de vida más activos y en el resto cuando se vislumbró que la duración del encierro iba para largo, se impuso la necesidad de hacer algo de ejercicio.

La actividad física es fundamental para el ser humano y más en el caso de los niños. Además ayuda a prevenir la obesidad, mejorar la agilidad y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, potencia los reflejos e, incluso, estimula el rendimiento académico, tal como explican desde la Fundación Española del Corazón.

La importancia del ejercicio físico es tal que el Consejo General de Deportes afirma que el movimiento y las rutinas de ejercicio son herramientas infalibles no sólo para mantener el peso y la forma física adecuada, pero también para liberar la mente y potenciar las endorfinas, la hormona de la felicidad.

Sobre esos beneficios insiste Sonia Pineda, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Como los niños, sobre todo los más pequeños, pueden no tener ni la disciplina ni la fuerza de voluntad de los adultos para repetir tablas y series, la psicóloga advierte que es fundamental que los ejercicios para los niños sean “muy variados para que se diviertan”.

Es más, el confinamiento puede ser hasta un momento perfecto para realizar ejercicio físico en familia. Con los menores se pueden realizar juegos y actividades como poner música y bailar, hacer circuitos de obstáculos, proponer retos de equilibrio... “Hay que darles ideas pero también dejar que ellos propongan”, comenta la especialista en psicología del deporte, quien señala que así se funciona como un equipo.

Internet está lleno de vídeos y tutoriales para hacer ejercicio en familia dentro de casa, el problema es que después de un mes ya se han visto casi todos. Ante ello, la psicóloga da un truco simple pero efectivos: “Hay que cambiar las palabras de búsqueda”. Por ejemplo, buscar desde “actividad física para niños” a “gimnasia en familia”, pasando por “yoga infantil” o probar a buscar en otros idiomas.

Además, para los que tienen algunos años más y deportes favoritos, aconseja adaptar estos al espacio. Por ejemplo, “si juegas al baloncesto, en un piso no podrás botar la pelota para no molestar al vecino pero podrás hacer pases”.

Igualmente creativo hay que ser con el material. “Puedes no tener un saltador, pero los niños siempre podrán jugar a saltar en la cama”.

Otra alternativa son los videojuegos para realizar gimnasia. Según la plataforma Movistar, la crisis de la COVID-19 ha disparado el uso de datos para esta actividad, y entre las plataformas más utilizadas se encuentran PlayStation, Blizzard y Xbox. “El confinamiento puede aumentar el uso de videojuegos de ejercicios, tanto en población habitualmente más sedentaria como sobre todo aquella de naturaleza más activa y son una buena solución porque permiten realizar actividad física intensa en un espacio reducido», afirma Pineda, quien advierte que también hay algunos puntos contraindicados, como realizar muchas repeticiones o pesas y cargar determinados músculos, además de resultar aburrido.

stats