El efecto mariposa de Emmanuel Macron en Granada: las elecciones llenan de peticiones de voto la agencia consular

Francia

La premura en la convocatoria de los comicios hace que los franceses que viven en el extranjero no puedan votar por correo, y que una de las vías más recurrentes para hacerlo sea en voto por procuración

En menos de una semana, en Granada se recibieron al menos 200 peticiones para delegar el voto y se espera que sean más de aquí al 29 de junio

El ascenso de la ultraderecha sacude Europa y hace a Francia tambalearse

Entrada de La Maison de France, agencia consular en la ciudad de Granada
Entrada de La Maison de France, agencia consular en la ciudad de Granada / Kaito / Photographerrsports

Granada/El Tour de Francia empezará en Italia y por primera vez en su historia no pisará París, por primera vez desde su inauguración el Stade de France no acogerá ninguna final del deporte francés, y a apenas dos semanas para que se inicien los Juegos Olímpicos de París, Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, ha convocado elecciones generales al Parlamento. Una decisión apresurada a raíz de los resultados producidos el pasado fin de semana en las Elecciones Europeas, que también ha cogido de sorpresa a consulados o agencias consulares del país vecino en todo el mundo. Granada cuenta con una agencia consular que, en menos de una semana, se ha visto saturada de peticiones para ejercer el voto "por procuración", como han puesto de manifiesto algunos ciudadanos franceses a esta redacción. En efecto, desde la agencia consular honoraria de Granada cifran en aproximadamente más de 200 las peticiones que desde el lunes posterior a las elecciones han recibido en la delegación, situada en pleno barrio de la Magdalena, muy por encima de lo habitual.

"Para Granada es mucho", estima el cónsul honorario de Francia en Granada y director de La Maison de France en la ciudad, Benjamin Pocheron. La agencia consular del país galo tiene registrados entre las provincias de Granada, Almería y Jaén a 2.000 ciudadanos de esta nacionalidad, y aunque estiman que hay más, como por ejemplo muchos estudiantes Erasmus que para un periodo corto de tiempo no se apuntan, esperan que de aquí a incluso el día antes de la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional dentro de dos semanas el número de peticiones de voto por procuración se incrementen.

El voto por procuración es lo que se viene llamando en España voto por delegación. Es decir, una persona faculta a otra para que vote en su lugar ya que el día de las elecciones no puede acudir al centro de votación, ya sea por impedimentos físicos, de salud, o por encontrarse fuera de su ciudad o país en ese momento. En España, esta forma de votar no está permitida pero en Francia sí. ¿Y por qué no se vota por correo? Por la premura en las convocatoria de elecciones, que impide asegurar la logística de este tipo de sufragio, por lo que no se ha permitido. Esto hace que la mejor manera que tienen los residentes franceses fuera de país para poder emitir su sufragio sea por la vía del voto por procuración, el cual, también se puede ejercer de forma virtual. La otra vía es hacerlo presencialmente en una urna puesta en la oficina consular.

La particularidad es que para emitir este voto se requiere una cita presencial con el cónsul honorario en la ciudad o la región más cercana. Una cita presencial en la que la persona que ostenta este cargo, que además se ejerce de forma voluntaria, comprueba la identidad del solicitante, y remite esa información a la embajada de Madrid, que es la que valida la delegación de este voto en una segunda persona, y manda la información a cada ayuntamiento francés. El problema es que esta persona, en el caso de Granada Pocheron, no es su trabajo principal y tiene determinadas horas para atender a sus conciudadanos: sin cita los viernes de 10:00 a 14:00, para el resto de días se necesita reserva, llamando al teléfono de la agencia consultar, mandando incluso un WhatsApp, o a través de una dirección de correo electrónico.

"No somos agentes del Estado, no somos funcionarios, somos personas voluntarias. Entonces cuando tengo hueco durante los días laborales es cuando puedo poner citas", explica Pocheron. "Se puede hacer en línea, pero el consulado tiene que verificar la identidad. Hay un último paso, así que de todas formas la persona tiene que venir. Tengo que comprobar la identidad", comenta el cónsul honorario, que añade que "cuando esa persona sale de mi despacho no tiene que hacer nada más, y yo me encargo de mandarlo al consulado general de Madrid, y de ahí al ayuntamiento de cada votante".

"No se puede decir que está saturado porque siempre puedo sacar un hueco para recibir a un francés, pero hay una demanda muy grande para hacer la procuración", explica el cónsul honorario de Francia en Granada, Benjamin Pocheron, que también es profesor de francés y examinador del TEF, el examen oficial de este idioma. "Hemos recibido entre 100 peticiones, pero para Granada es mucho", continúa el representante, que cree que de aquí al día 29, último en el que se puede tramitar esta petición, seguirá recibiendo solicitudes de voto delegado.

El incremento de estas peticiones de voto de produce a raíz de esta convocatoria electoral y muchos expertos apuntan, de nuevo, a una reacción de estos ante los resultados del pasado domingo, con el crecimiento de la ultraderecha encarnada en la figura de Marine Le Pen. Este es uno de los motivos que llevó al presidente de la República, Emmanuel Macron, a disolver la Asamblea Nacional y llamar a las urnas a los franceses de forma tan apresurada a pocas semanas de que el país vecino se convierta en el centro del planeta por los Juegos Olímpicos.

stats