El caso Emucesa salta a los tribunales y la Fiscalía abre diligencias penales

Admiten a trámite la denuncia por los contratos fantasma en la empresa municipal

Marta Gutiérrez, de Vamos Granada.
Marta Gutiérrez, de Vamos Granada. / G. H.
G. Cappa

26 de enero 2018 - 02:36

Granada/La Fiscalía de Granada ha admitido a trámite y abierto diligencias de investigación penal por el caso de los contratos fantasma en Emucesa a raíz de la denuncia interpuesta por Marta Gutiérrez, concejal de Vamos Granada el 19 de diciembre de 2017. Los hechos investigados tienen relación con posibles contratos "fantasma" firmados por la edil del PP María Francés -imputada ya en el caso Serrallo- y el exconcejal Eduardo del Moral, consejeros de la empresa, entre 2005 y 2012. Un informe emitido por el gerente de Emucesa, también a petición de la concejal y actual consejera Marta Gutiérrez, destapó la existencia de contratos de alta dirección a seis personas, de los que acreditó que cinco de ellas no habían trabajado en la sede de la empresa y no tenía constancia de realización de trabajos para la misma.

Marta Gutiérrez señaló ayer que el ámbito de competencia para dirimir esta irregularidad es el judicial. "Cualquier otra discusión o debate que produzca el Ayuntamiento en relación al caso puede afectar a la presunción de inocencia y perjudicar la investigación", señaló.

Según Baldomero Oliver, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, a la vista del informe jurídico que ha dado pie a la denuncia, "la única decisión posible" pasaba por llevar a los tribunales el asunto para "mayor garantía" de la ciudad, ante "la gravedad de los hechos" y pese a que "algunos bromeen" con "los informes de los informes". "Lo que estamos haciendo es aclarar las cosas" con "todas las garantías de defensa" para los denunciados, mantuvo Oliver, quien, en su valoración política de la cuestión, señaló que se empieza "a ver claro de dónde procede, en parte, el agujero económico que tiene el Ayuntamiento" y se pueden "atar cabos de cómo es posible que una empresa que, en principio, era altamente rentable, el PP tuviera la feliz idea de privatizarla en parte en su día".

Para el portavoz del equipo de Gobierno, también se pone de manifiesto "el criterio político con el que durante 15 años se ha estado gobernando esta ciudad", anteponiendo "intereses que no son generales al interés de la ciudad", los cuales, "a la larga y por acumulación", producen "una auténtica ruina de lo público". Estas declaraciones se producen después de que Emucesa acordara el miércoles llevar a los tribunales la supuesta contratación de personas afines al PP en la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios durante el mandato de este partido en el Ayuntamiento de Granada, después de que el informe jurídico encargado al efecto haya apuntado que en cinco de ellas no consta actividad laboral alguna vinculada a Emucesa.

También se denunciará a las cinco personas que fueron contratadas sin que, de acuerdo a los últimos informes técnicos y jurídicos que se han elaborado al respecto, acudieran a trabajar a la empresa, que en aquellos momentos era cien por cien pública.

El informe jurídico concluye que entre 2003 y 2012 se firmaron contratos de alta dirección que beneficiaron a seis personas y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y tuviera mesa de trabajo allí. Del resto, se expone que no se conoce ningún trabajo realizado ni que hayan asistido a la sede de Emucesa. El resto de formaciones políticas del Ayuntamiento, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida se unieron a este frente contra el PP y exigieron al actual equipo local de gobierno socialista "máxima transparencia" para conocer su alcance tanto en el ámbito político como penal.

Y mientras que la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, acusó ayer al líder del PP en Andalucía Juanma Moreno Bonilla de dar "la callada por respuesta" ante los casos de presunta corrupción que están siendo investigados en su partido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, afirmó que no tienen "absolutamente nada que ocultar" en relación a las contrataciones realizadas en Emucesa durante su etapa de gobierno y llamó a "respetar" la presunción de inocencia de la edil popular en el Ayuntamiento María Francés, contra la que "no hay ninguna investigación abierta" en estos momentos.

stats