Endesa detecta en Granada más de dos enganches ilegales a la luz vinculados al cultivo de droga al día
Sucesos
Según la empresa, estos casos se han duplicado en los últimos cuatro años y generan una demanda de luz equivalente al consumo en un año de capitales como Málaga
Granada/Los técnicos de la empresa de suministro eléctrico Endesa localizan cada día una media de 2,2 enganches ilegales vinculados al cultivo de droga, casos de fraude que se han duplicado en los últimos cuatro años y que generan una demanda de luz equivalente al consumo en un año de capitales como Málaga.
Según los datos de la compañía de energía, los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de marihuana se han duplicado a nivel nacional en los últimos cuatro años.
Solo en la provincia de Granada, Endesa cerró el año pasado 441 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, cifra que según la empresa, "evidencian un problema creciente que afecta a la seguridad de los vecinos y a la calidad del suministro eléctrico".
La energía recuperada en 2021 de los fraudes por plantaciones en esta provincia por e-distribución, la filial de redes de Endesa, ascendió a más de 13,5 millones de kilowatios/hora, el equivalente al consumo de 3.857 hogares.
En el caso de Andalucía, el pasado año se detectaron una media de 2,2 conexiones ilegales para el cultivo de cannabis al día, de las que Endesa recuperó más de 35 millones de kWh de energía defraudada que equivalen al consumo de 10.000 hogares.
Según las estimaciones de Endesa, el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España sería similar a la demanda de electricidad de las capitales de Córdoba o Málaga en un año.
"El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios", ha señalado el director general de Infraestructura y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta.
Ha añadido que esas conexiones irregulares y manipulaciones implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas.
Endesa ha apuntado, además, que colabora con las entidades que persiguen el cultivo interior de marihuana en la provincia de Granada y ha participado en operaciones que, pasado año, detectaron hasta 553 plantaciones en la provincia de Granada.
La compañía aplica técnicas de aprendizaje automático y profundo para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad, y ha desplegado sensores y contadores inteligentes para destapar fraudes. Además, la colaboración de los ciudadanos y las notificaciones sobre anomalías y presuntos fraudes han derivado en 12.000 inspecciones.
También te puede interesar
Lo último