Endesa paraliza la instalación de nuevos transformadores en la zona Norte por altercados vecinales
Cortes de luz
Se pide refuerzo policial para instalarlos y después protegerlos
Tres nuevos transformadores en la zona Norte para evitar los cortes de luz
Hace unos meses se anunció la instalación en la zona Norte de Granada de tres nuevos transformadores para seguir buscando soluciones a los cortes de luz. Y las obras comenzaron pero ha habido que paralizarlas. Así lo ha informado la concejala de Consumo y presidenta de la Junta de Distrito Norte, Elisa Campoy, en comisión municipal donde ha dado parte de dichos trabajos y la paralización de las actuaciones por altercados con una minoría de vecinos ya que Endesa advirtió de que había gente protestando por el montaje, increpando a trabajadores y tirando tomates, extremo que ella misma comprobó en visita a la zona.
Ya se estaba terminando las zanjas para instalarlas y empezó el boicot por una minoría vecinal, por lo que Endesa paralizó el montaje y la mesa técnica contra los cortes de luz va a reunirse para establecer un protocolo para que la empresa vaya con Policía Local y Nacional para dar seguridad a los trabajadores y que se puedan instalar y además fijar un dispositivo de seguridad para que después esos transformadores no sean atacados ya que ha habido amenazas.
"Hay vecinos que no quieren, no sabemos si por la ubicación, pero fui y comprobé lo que pasaba. Necesitamos más apoyo de Policía Nacional y un protocolo de seguridad de los transformadores", ha explicado Campoy.
Además, hay preocupación por la zona de Casería de Montijo ya que hay dos calles con cortes continuados y se teme que se pueda extender los cortes a una zona hasta ahora tranquila.
Estos tres transformadores iban a garantizar una mejor calidad en el suministro para sectorizar la red de baja tensión con estas instalaciones en Cartuja y La Paz.
Campoy ha informado de que en esta última semana las actuaciones realizadas por los técnicos de Endesa han sido paralizadas por vecinos del distrito que se han opuesto a dicha instalación, increpando e insultando a los propios técnicos y amenazando para que estos centros de transformación no se instalen en la ubicación establecida y en la que se ha hecho un previo estudio y aprobación por parte del área de urbanismo del propio ayuntamiento.
El informe dado a conocer por la edil recoge también que desde el Ayuntamiento, y en colaboración con las asociaciones de vecinos y los propios responsables de Endesa se ha intentado mediar para que estos centros de transformación se puedan instalar en el tiempo establecido y, de esta manera, evitar y mejorar la situación que se está viviendo en el distrito con cortes continuados en los que los vecinos llegan a permanecer varias horas sin suministro sin llegar a alcanzar un acuerdo y teniendo que paralizar dicha instalación.
El refuerzo y actuaciones de Policía Nacional en zona Norte es una petición que se ha presentado en la reunión de la mesa técnica insistiendo en la necesidad tanto para la instalación de estos centros de transformación como para su seguridad una vez que estén instalados. Petición que ha quedado reflejada en el acta de la reunión junto a la solicitud por parte de todos los integrantes de la mesa de convocar nuevamente la mesa institucional para analizar la situación que se está viviendo actualmente en el distrito.
Campoy insiste en que las actuaciones de los cuerpos de seguridad son insuficientes y que es importante abordar este tema seriamente desde la subdelegación del gobierno. Este distrito ha ido a la deriva y no podemos permitir que esta situación continúe. Se está trabajando en equipo y Endesa está respondiendo a las peticiones que se le están realizando como medida de refuerzo, pero sin seguridad va a ser un esfuerzo y una inversión que no solucionará el problema. Es el momento de actuar desde la subdelegación y es una petición que la edil y todo el conjunto de componentes de la mesa técnica han puesto sobre la mesa. No solo se necesita seguridad para la instalación, sino que esta seguridad es necesario que continúe una vez que todos los centros estén instalados.
La concejal también ha anunciado que, del mismo modo, este mes de marzo se han mantenido reuniones con los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para resolver la situación de las viviendas de Casería del Cerro donde se producen cortes continuados, viviendas en las que Endesa está también realizando actuaciones concretas para solucionar los problemas de los vecinos que tienen sus instalaciones correctamente.
Por último, la edil ha solicitado a los técnicos de Endesa y a los cuerpos de seguridad que coordinen las actuaciones pertinentes en determinadas calles en las que los vecinos están sufriendo cortes continuados que les impiden vivir dignamente. Esta petición ya se hizo en la anterior mesa técnica y la situación no ha mejorado por lo que ha vuelto a insistir en ello con el apoyo por parte del defensor del ciudadano que día a día está en contacto con estos vecinos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles