Endesa refuerza la red de Iznalloz y advierte de que hay zonas en las que la mitad de las viviendas tienen enganches ilegales
Provincia
El pasado año se detectaron 553 plantaciones gracias al trabajo de los técnicos y los agentes
La Guardia Civil investiga a catorce personas por enganches ilegales
En los últimos tres años Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha llevado a cabo un plan de actuaciones en Iznalloz orientado a reforzar el suministro en esta localidad granadina. Este plan que se ha llevado a cabo en toda la red de distribución de la localidad, ha supuesto una inversión para la compañía que supera los 300.000 euros, indica Endesa en un comunicado, en el que señala que en la zona de El Ventorrillo el 50% de las viviendas tenían enganches ilegales.
Dentro de las actuaciones ejecutadas durante este trienio, Endesa llevó a cabo la instalación de un centro de transformación en la zona de Carretera de Granada con una potencia de 1.000 kVA (kilovoltio amperios), que tras un análisis de la compañía eléctrica se instaló para reforzar los dos centros de transformación que abastecen a la zona del Castillo y de Los Ventorrillos, para lo que fue necesario una reconfiguración de la red de baja tensión instalando 4,5 kilómetros de conductores de baja tensión. Con este centro, se reforzó el suministro de esta zona que ya contaba con el doble de la potencia necesaria en proporción al número de habitantes y que ahora tienen un abastecimiento aún mayor, indica la empresa en su comunicado.
A esta infraestructura, se suma la apuesta de Endesa por la digitialización para lo que ha invertido cerca de 200.000 euros en la instalación de telemandos en los últimos dos años. Estos dispositivos permiten controlar remotamente la red a través del empleo de inteligencia artificial y big data, facilitando una actuación inmediata ante cualquier incidencia y mejorando por tanto el tiempo de respuesta.
Asimismo, la compañía eléctrica ha destinado 38.000 euros a la sensorización de los centros de transformación, mediante la instalación de dispositivos que recogen información de lo que ocurre en cada punto de la red y posibilitan conocer en todo momento algunos parámetros como la tensión, intensidad o temperatura, lo que permite detectar sobrecargas y prevenir incidencias.
Todas estas medidas están orientadas a reforzar el suministro y paliar la problemática que se genera por la saturación de las redes de distribución en este municipio provocada por el aumento en algunas zonas de los casos de fraude eléctrico. Es el caso de la zona de Los Ventorrillos donde se ha detectado un 50% de las viviendas enganchadas ilegalmente.
Para hacer frente a esta problemática, además de las inversiones en las líneas eléctricas, la compañía colabora con las entidades que persiguen el cultivo de marihuana indoor en la provincia de Granada, principal causa del fraude eléctrico masivo, y está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Granada.
Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las que el pasado año se detectaron hasta 553 plantaciones en la provincia de Granada. Esta actividad delictiva demanda energía constante y de forma ininterrumpida las 24 horas del día.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada