Energías renovables y Geoparque de Granada: entre el futuro y la conservación

Norte de Granada

Los proyectos de más de una veintena de grandes y pequeñas plantas fotovoltaicas y parques eólicos supondrá la generación de 3.000 puestos de trabajo

Los estudios de impacto ambiental están siendo básicos

Molinos de viento del parque eólico Ferreira II, situado frente a La Calahorra.
Molinos de viento del parque eólico Ferreira II, situado frente a La Calahorra. / J. J. Medina

Granada/3.000 millones de euros, 8.700 puestos de trabajo para generar una potencia eléctrica de 2,2 gigavatios, que supondrá el 2% de toda la producción nacional a través de energías renovables. Esto sucederá cuando se culmine la instalación de las 25 plantas fotovoltaicas y parques eólicos previstos para la zona del Geoparque del Norte de la provincia. Estos se unirán a las reservas que ya funcionan en las comarcas de Baza y Guadix, además de en la propia Vega, el valle de Lecrín, y la Costa Tropical. Estas son las cifras que maneja la Junta de Andalucía en su delegación de Granada acerca de los proyectos de energías renovables que se van a instalar en la zona, y que además van íntimamente ligados a la construcción de la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, destinada a evacuar esta energía. Una noticia positiva que tiene su lado 'complicado', ya que se trata de un paisaje protegido que necesita de muchos estudios de impacto visual y ambiental. Y ese está siendo el caballo de batalla del desarrollo energético industrial de las comarcas del Norte.

Según el informe de energías renovables de la provincia de Granada elaborado por la Delegación de la Junta en la provincia, dentro de sus marcos de competencia contempla un total de 10 parques eólicos y una planta fotovoltaica pequeña, a los cuales se suma en este último apartado otra planta solar en Caniles, denominada Ququima, que es competencia de la Administración General del Estado. Además, se están estudiando otros proyectos de generación fotovoltaica de tamaño medio, de unos 5 megavatios.

Mapa de energías renovables de Granada
Mapa de energías renovables de Granada

Según se desprende de este informe resumen, de los parques eólicos tramitados por Enel Green Power, SL en los municipios de Freila, Zújar y Baza que se encuentran en tramitación se han recibido mas de 1.000 alegaciones de oposición por parte de vecinos del municipio zujareño, además del propio Ayuntamiento. La alegaciones, de tipo medioambiental en su mayoría, se está realizando la evaluación de impacto ambiental de forma conjunta con el objeto de analizar las sinergias entre los mismos, y en cuanto a las alegaciones referentes a las afecciones al Geoparque la empresa promotora responde que no existe ninguna legislación específica que prohíba la instalación de aerogeneradores en el espacio ahora protegido por la Unesco, añaden desde la Junta.

Sobre este asunto se informa también que "muchas alegaciones se refieren a que estos proyectos de plantas eólicas van a impactar sobre proyectos de instalación de regadíos e invernaderos en la zona". El informe matiza que "evidentemente" estas explotaciones agrarias "suponen un impacto visual mucho mayor que el de un aerogenerador, cuyo impacto visual es relativo, ya que depende de la apreciación personal de la persona que contempla esta instalación". Estos impactos visuales han sido estudiados en los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Enel, añade el informe de la Junta.

En una situación similar se encuentran los tres parques eólicos de Caniles, que también han recibido numerosas alegaciones por parte de los vecinos (aproximadamente unas 70), así como la oposición por parte del Ayuntamiento canilero. Las quejas formales presentadas contra los parques eólicos en el municipio también han sido respondidas por la promotora en el mismo sentido que la anterior. Asimismo parte de estas alegaciones presentadas se refieren a las líneas de transporte en la zona, concretamente a la línea de 400 kV La Ribina-Baza y Baza-Caparacena, expedientes que son competencia de la Administración General del Estado y no de la Junta de Andalucía, expresa el ente autonómico.

Planta fotovoltaica Andasol 2 en Aldeire.
Planta fotovoltaica Andasol 2 en Aldeire. / J. J. Medina

De esta forma el Norte de la provincia puede ser uno de los grandes centros de producción de energías renovables de España. Con la importancia que ello tiene para el coste de la electricidad en el mercado, disparado en los últimos meses. Estas impactan bajando el precio en el mercado mayorista y tienen unos costes operativos menores que las centrales de generación de gas natural. "Y además ofrecen a precios bajos para asegurarse entrar en el mercado", añaden fuentes del servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta. De hecho insisten que "el año pasado hubo algunos periodos en los que el precio de la energía fue cero, al estar la producción formada por centrales nucleares a precio cero (ofertan ese precio porque les cuesta más parar que producir), y a la energía eólica, que al no poder almacenar ofertan precios bajos o cero para asegurarse la venta de esa energía", explican.

Otra de las patas del banco de las renovables en el Norte de la provincia es la polémica por el impacto visual que pueden generar las instalaciones como la línea de alta tensión. Desde Minas se recuerda que los parques eólicos "tienen un impacto mucho menor en el paisaje y el territorio que las grandes plantas fotovoltaicas", que para esto último, existen la opción de la planta agrovoltaica. Un ejemplo es colocar placas solares en invernaderos.

Y la otra gran pata es cómo se puede beneficiar la población, tanto la cercana como la de la región, de esta generación de energía. De la primera, De alguna forma lo que se genera tiene que distribuirse y para eso está la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, capaz de transportar 400 kilovoltios de electricidad. Esta instalación tiene como punto central la subestación eléctrica de Baza, que se construye en las proximidades del cerro Jabalcón, el cual está protegido. Según los proyectos esta instalación quedaría en un lugar donde no impactaría, en el paraje de Las Memorias, pero vecinos de la zona manifestaron su "inquietud" ante la posibilidad de la instalación de molinos o incluso una presa de bombeo. Sin embargo, Minas explica que estos proyectos "no son posibles" precisamente gracias a la normativa de protección que impide realizar, por ejemplo, desmontes en el cerro Jabalcón. Esta subestación es clave ya que desde ella se podrá conectar con las redes de distribución en la zona, de menor intensidad, lo que permitirá la implantación de industrias y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo; así como la mejora de la calidad y seguridad del suministro.

stats