Enero manda al paro en Granada a 2.517 personas
paro enero 2023
Se supera de nuevo la barrera de los 80.000 desempleados en un mes tradicionalmente malo para el empleo
Granada cerró el año con 3.600 parados menos que en 2021 según la EPA
Tras el mínimo alivio que supuso el dato de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con un descenso en el número de desempleados en Granada en el cierre del complicado 2022, enero devuelve a la provincia a la tradición de iniciar el año en lo que se refiere a datos laborales con un palo. Un total de 2.517 personas se sumaron a las colas del paro con lo que el número de desempleados queda, de nuevo, por encima de los 80.000. En concreto, buscan trabajo según los datos recién publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social un total de 80.175 granadinos.
La tasa de incremento del paro intermensual ha sido en Granada del 3,24%. Una vez más, difiere de los datos andaluz y español por el lado malo. En la comunidad el paro también subió, pero lo hizo en un porcentaje menor que en Granada (2,89%). También repuntó el desempleo a nivel nacional, pero con menos brío que a nivel granadino y andaluz (2,49%). Cabe destacar que el paro repuntó en todas las provincias andaluzas salvo Huelva, donde ya se ha iniciado la campaña de la fresa. El incremento en enero fue, por otra parte, especialmente fuerte en Jaén (5,24%) por de la campaña de la aceituna, que en estas semanas entra en su recta final.
Por sectores, y de vuelta a Granada, el paro subió con fuerza en los servicios, donde se agrupa el empleo vinculado al turismo y hostelería. Creció en 2.287 personas, por lo que prácticamente nueve de cada diez nuevos parados pertenecían a este sector, en el que figuran como desempleados 53.391 granadinos.
En industria el paro subió en 129 personas, con lo que el global queda en 3.923; en agricultura repuntó en 278, con lo que suma 6.548 desempleados; y en el sector de personas sin empleo anterior el dato es prácticamente igual al del mes pasado, con 21 parados menos que en diciembre, con lo que el total queda en 8.637. El único sector en el que bajó fue en la construcción, con una bajada de 156 para quedarse con un global de 7.676 desempleados.
En cuanto a los contratos, a lo largo del mes de enero se firmaron 31.997, lo que supone un repunte de 754 con respecto al mes anterior (2,41%). Continúa el avance de los indefinidos, que subieron en 977 hasta alcanzar los 14.336. Por otro lado, se rubricaron 17.661 contratos temporales (-223 que en el mes anterior).
Enero no ha sido ninguna sorpresa. Tradicionalmente el paro sube en Granada en este mes, malo para el empleo. El dato de estos primeros 31 días del año está en línea de las subidas de los últimos años. Así, en 2022 el paro subió en 2.711 personas; en 2021, lo hizo en 2.372; y en 2020 (justo antes de la pandemia), lo hizo en 2.707.
Seguridad Social
Los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tampoco son positivos. El dato de afiliados en la provincia queda en 353.617 personas, 3.210 menos que en el mes anterior (-0,90%).
Valoraciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada lamenta que la provincia haya arrancado el año con estos datos. La presidenta, Victoria Eugenia Pineda, recuerda que “si bien enero es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña, es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo”.
A juicio de la presidenta de CSIF Granada, “el modelo productivo inestable que tenemos en la provincia necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública”. Por ello, el sindicato entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o la Seguridad Social”.
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, señaló en un comunicado que el fin de campaña navideña vuelve a hacer que suba el paro en enero, lo que demuestra que aunque la reforma laboral "está siendo fundamental para mejorar el mercado de trabajo granadino, nuestra economía sigue manteniendo la estacionalidad como su característica más señalada, y que para poder superarla, el cambio de modelo productivo sigue siendo imprescindible".
Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO, Carina Elbo, indicó a través de un comunicado que la patronal "debe repartir la riqueza a través de los salarios, y la negociación de convenios colectivos en un momento en el que los excedentes empresariales están creciendo y los dividendos parecen que no tienen fin". El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, apuntó además que algunas medidas del Gobierno contra la inflación, como la supresión del IVA en los productos básicos, "están encontrando como respuesta la subida artificial de precios por parte de algunas compañías de distribución alimentaria".
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, explicó en declaraciones remitidas en un comunicado que "enero siempre es un mal mes para el mercado laboral" y que, de hecho, no hay en la serie estadística ni un solo enero en el que no haya subido el desempleo. Sin embargo, estos datos del primer mes de 2023 nos muestran elementos preocupantes para los empresarios granadinos. El primero es que "la desaceleración laboral que está viviendo Granada es mucho más intensa que la de Andalucía y España". El segundo dato preocupante es el de la afiliación a la Seguridad Social. Enero se ha cerrado con una caída de 3.210 afiliados (-0,9%). "El dato de por sí es negativo, pero si lo comparamos con la serie histórica, es aún peor. La que se ha registrado en enero de 2023 es la mayor caída de afiliación mensual desde abril de 2020, cuando nuestro mercado de trabajo se vio más castigado por la pandemia", explicó Vera.
Temas relacionados
No hay comentarios