Enganches ilegales, clanes y blanqueo de capitales. La mancha verde de la droga se extiende por toda Granada
Fiscalía
La última memoria anual de la Fiscalía de Andalucía pone el foco en la importancia económica del tráfico de estupefacientes en Granada
La macrooperación antidroga contra el Clan de los Bigotes se salda con veinte detenidos y medio millón de euros
¿Qué sector económico de Granada produce unos beneficios brutos superiores a los superiores a los 40 millones de euros y qué incidencia tiene en la vida económica de Granada?, se pregunta Luis Salcedo, fiscal delegado contra el tráfico de estupefacientes, en la memoria e de la Fiscalía relativa a 2021, en la que, entre otros asuntos, analiza la influencia del tráfico de marihuana en la economía de la provincia.
A lo largo de las más de 200 páginas que componen el informe, Salcedo, junto a otros de sus compañeros, desgrana cómo la problemática de la droga va más allá de la propia sustancia y tiene efectos en otras áreas de la capital, como por ejemplo la tristemente famosa problemática de los enganches ilegales a la luz, una situación que desde Endesa cifran en algo más de dos enganches diarios que sus técnicos tienen que intervenir en la provincia, y que generan una demanda de luz equivalente al consumo en un año de capitales como Málaga.
En su informe, Salcedo reconoce la existencia de "una comisión formada por autoridades administrativas y de la mercantil Endesa" para tratar de dar salida a este asunto, pero a renglón seguido incide el fiscal en al "insuficiencia de la respuesta penal" para solucionar la situación derivada de los enganches, que son considerados per se un delito leve "con una respuesta punitiva igualmente leve".
Esta situación, prosigue más adelante el fiscal, genera una situación de casi impunidad entre quienes cometen este tipo de crimen "sobre todo cuando aparecen ligados a otras figura delictivas y provocan severos problemas sociales", en referencia, indirecta, a la zona Norte de la capital, una de las más afectadas por esta situación, que ha llevado en varias ocasiones a los vecinos a salir a la calle para denunciar esta situación, logrando incluso ser escuchados por el Europarlamento.
El problema de los enganches corre en paralelo a otro que también afecta especialmente a la provincia, el de la incoacción de procedimientos por el tráfico de marihuana indoor, una situación que se agudiza, como señala Salcedo en la memoria, a la zona Norte, la cual merece "una especial mención" para el fiscal delegado. En datos, este abogado explica que hay 16 clanes familiares en esta parte de la capital dedicados a este tipo de cultivos, disfrutando "de su espacio de confort, ejerciendo la intimidación sobre los vecinos para extender su territorio y ocultar su actividad, con un control absoluto de los movimientos policiales y defensa frente a otras organizaciones".
Esta situación dificulta enormemente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan atajar este tipo de delincuencia, como denuncia Salcedo, quien pese a todo destaca el trabajo llevado a cabo por las distintas administraciones en la puesta en marcha del Plan de Seguridad del Distrito Norte, que en 2021 realizó 137 operaciones (siete más que un año antes), que se saldaron con más de 32.000 plantas incautadas, 103 detenidos, 229 investigados por defraudación del fluido eléctrico y 2.450 kilos de droga intervenida.
Estos datos llaman la atención si se comparan con los ofrecidos para el conjunto de la provincia y que también aparecen reflejados en la memoria de Fiscalía. Así, en 2021 se realizaron en todo el territorio granadino 814 operaciones por parte de la Guardia Civil y Policía, que se saldaron con la detención de 1.024 personas y la incautación de más de 428.000 plantas, lo que para Salcedo da buena muestra del "crecimiento exponencial" del tráfico de marihuana indoor en la provincia.
A esas cifras habría que sumar los veinte detenidos con que se saldó la operación contra el Clan de los Bigotes, que el pasado jueves sorprendió a propios y extraños de la capital ante el despliegue de efectivos en Gran Vía, para que uno de los investigados comprobase in situ el contenido de una caja fuerte en un banco.
Lo cierto es que en la memoria de 2021 no faltan datos que refuercen las denuncias de Salcedo, aunque hay uno que resalta, si cabe, sobre el resto. El pasado año, Granada fue la segunda provincia andaluza donde más toneladas de cannabis fueron depositados por los agentes, con 66.364, a bastante distancia de Almería (117.426) que encabeza esta clasificación, aunque también muy lejos de Cádiz (19.524) que ocupa la tercera posición. Málaga (14.701), Sevilla (8.010), Córdoba (3.160), Jaén (1.603), Huelva (799) y Algeciras (509,6) completan el ranking.
En el mismo apartado se incluyen las toneladas de resina, en la que Granada no ocupa un puesto predominante, pero sigue resultando destacable que en el último año se depositasen 14.539 toneladas de esta sustancia en la provincia. La memoria de la Fiscalía también indica que se depositaron 1,85 toneladas de cocaína.
Denominación de origen Granada
Pero más allá de las cantidades decomisadas, existe una gran cantidad de droga que escapa al control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, en muchos casos, acaba fuera de las fronteras provinciales. De hecho, un dato a resaltar de la memoria de la Fiscalía andaluza apunta a que el 80% de la producción de Granada se exporta a países extranjeros, llegando al punto de que el origen granadino de la droga es una denominación de origen muy valorada en los países del viejo continente.
Es más, citando fuentes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la memoria recoge que el 25% de la producción total de marihuana en España se concentra en las provincias de Barcelona y Granada, pudiendo afirmar, añade a renglón seguido Luis Salcedo, "que el narcotráfico se extiende como una mancha verde por la casi totalidad de los municipios" de este territorio andaluz.
Esto se corresponde con la actividad judicial, pues la mayor cifra de incoaciones corresponde a los procedimientos de drogas que no causan grave daño del tipo básico (835 procedimientos) y se refieren a estos tipos de cultivos de marihuana indoor, respecto a los que en 2021 se formularon un total de 504 acusaciones y 47 en diligencias urgentes. Se dictaron 454 sentencias por los juzgados de lo penal, la inmensa mayoría condenatorias. Por otro lado, se decretaron 49 prisiones preventivas por este tipo de asuntos.
En Granada, el fiscal pone también el acento en el número de organizaciones criminales dedicadas a este tipo de actividad delictiva; se siguen siete procedimientos de sumarios ordinarios en los que se aplica la agravante el 369 bis, resaltando el 1-20 del Juzgado Mixto de Santa Fe 4, con 97 procesados pertenecientes a tres ramas, una de ellas polaca, dedicadas al cultivo y exportación de marihuana y el SO 1/21 del Juzgado 1 de Santa Fe, también por tráfico de marihuana, con 42 procesados.
Blanqueo de capitales
Otro de los problemas asociado al tráfico de drogas, y que aparece reflejado en la memoria de la Físcalía, es el del blanqueo de capitales, que en pasado año dejaron en la provincia un total de tres sentencias, siendo la segunda región de Andalucía con mayor registro (tras un empate a seis entre Cádiz y Málaga).
Pese a todo, en el resto de categorías que recoge el documento, Granada sale especialmente bien parada (todo lo bien parada que se puede salir en un tema tan delicado como este). Así, por poner un ejemplo, en 2021 en toda la provincia se abrieron ocho diligencias previas por blanqueo de capital, frente a las casi 50 de Cádiz, o la veintena de Sevilla (20) y Málaga (23).
Por su parte, los procedimientos abiertos incoados (aquellos para delitos con penas prisión inferior a nueve años) en 2021 fueron solo seis, frente a los 24 de Cádiz y los 15 de Málaga, dos provincias que vuelven a encabezar esta clasificación.
A nivel andaluz, según los datos del Plan Carteia, citado en la memoria de la Fiscalía, el impacto económico de bienes y dinero intervenidos, como consecuencia de las operaciones realizadas contra delitos de tráfico de drogas, desde septiembre de 2018 hasta finales de 2021, asciende a 263.639.328 euros, incluyendo sociedades, cuentas corrientes, bienes muebles e inmuebles y efectivo. De esta cifra corresponden 146.893.895 a delitos de blanqueo de capitales.
También te puede interesar