Entidades, municipios y profesionales son distinguidos por su labor en servicios sociales durante 2022 en Granada
Provincia
Granada/La Diputación de Granada ha anunciado este domingo los municipios, profesionales, entidades y asociaciones de la provincia que han resultado premiados en la quinta edición de los Premios Social – Dipgra por su destacada labor en el ámbito de los servicios sociales durante 2022.
Este año los premiados son el municipio de Atarfe, la asociación Agredace, el grupo empresarial La Alfaguara Servicios a la Dependencia, S.L., la Unidad de Trabajo Social de Ogíjares, la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada, Inserta Andalucía, la asociación VALE, el Ayuntamiento de Cúllar Vega, la Unidad de Trabajo Social de Monachil y la política María José Sánchez Rubio.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha agradecido la “extraordinaria” labor que han realizado los servicios sociales durante 2022 y ha sostenido que “con mejores servicios sociales y con una red de protección social eficaz, se podrán mantener políticas efectivas en cada rincón de la provincia, al margen de lo grande o pequeño que sea el municipio, o de lo lejos que esté de la capital”.
También ha asegurado que instituciones y tejido asociativo deben trabajar “juntos” para mejorar la calidad de vida de las personas “que más lo necesitan”. “Solo con la unión de muchas voluntades y capacidades seguiremos conquistando derechos sociales e igualdad de oportunidades en esta provincia”, ha apuntado.
Estos han sido los galardonados
Los galardones incluyen cuatro premios y seis menciones especiales en diferentes categorías:
En la Categoría I, correspondiente a Municipio y otros Entes Locales, el premio ha sido para el municipio de Atarfe, en el Área Metropolitana de Granada, por su proyecto de implementación del 'Programa de Urgencia Social' que une contrato, formación e itinerarios de inserción sociolaboral, con implicación de distintas áreas municipales en su desarrollo.
La Categoría II corresponde a Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y en esta la premiada ha sido Agredace por la innovación en el uso de herramientas tecnológicas para la rehabilitación, inserción social y comunicación de personas con daño cerebral adquirido.
En la Categoría III, correspondiente a Entidades y Empresas del sector privado, el premio ha sido para el grupo empresarial La Alfaguara Servicios a la Dependencia, S.L., por su proyecto de arte psicodélico en lienzo y diversidad funcional Aliados para promover la Inclusión.
Por último, la Categoría IV corresponde a Equipos y/o Profesionales de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, en la que se ha galardonado a la Unidad de Trabajo Social de Ogíjares, del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Valle de Lecrín-Ogíjares, por su proyecto Zig-zag, encuentros intergeneracionales para hacer historia(s).
También se han entregado menciones especiales a la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada, por su trayectoria desde 1983 trabajando por el cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la paz y la solidaridad entre los pueblos.
Inserta Andalucía también ha recibido una mención por su trabajo para la erradicación de la pobreza en Andalucía, desarrollando múltiples programas que facilitan la inclusión social, educativa y laboral de personas y colectivos vulnerables. Se menciona concretamente el proyecto de atención integral a las personas sin hogar en la provincia.
La Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual Vale ha sido premiada por su trayectoria como entidad, con más de 40 años de andadura, desarrollando programas de apoyo a personas con discapacidad, en una zona geográfica de pequeños municipios. Se premia el proyecto “Mi casa”, como alternativa innovadora e integradora para estas personas.
El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en el Área Metropolitana, ha recibido una mención especial por su proyecto Préstamo y Donación de Material Ortopédico, para cubrir una importante necesidad, en coordinación con salud, servicios sociales y servicio de ayuda a domicilio.
La Unidad de Trabajo Social de Monachil, del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Sierra Nevada, ha sido premiada por su proyecto Energía Comunitaria, con el objetivo de optimizar recursos de energía limpia y para luchar contra pobreza energética en población vulnerable del municipio.
Por último, la política socialista y parlamentaria María José Sánchez Rubio ha sido premiada por su trayectoria profesional de más de 40 años y contribución a la consolidación y desarrollo de los servicios sociales en la provincia de Granada y a nivel nacional, desde sus distintas responsabilidades.
Temas relacionados
No hay comentarios