Escuelas infantiles municipales, el patito feo de la financiación pública
Granada
Podemos-IU denuncia que la Junta abona por plaza un 30% menos de lo que debiera
Esta semana se celebró el consejo de patronos de las escuelas infantiles municipales de Granada, donde se trató el plan para 2021 y el presupuesto. Unas cuentas que suponen 3,5 millones de ingresos y la misma cantidad de gastos y que con respecto a 2020 sube 49.000 euros por el incremento de la aportación del Ayuntamiento de Granada. Pero el asunto de la financiación de este modelo educativo ve su escollo más “grave” en la aportación de las distintas administraciones públicas.
Según ha denunciado el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura, una parte de los ingresos que reciben es por el convenio educativo con la Junta de Andalucía, que aporta un precio por plaza en el tramo de 3 a 6 años. El tramo de 0 a 6 se paga con las cuotas que abonan las familias, aunque existen bonificaciones.
Según Puentedura, el problema de la aportación de la Junta sucede desde años anteriores, donde “Educación con da el tratamiento financiero que tendría que dar”. De hecho, Puentedura advierte de que por plaza se ingresa un 30% menos de lo que se abona a la educación concertada por parte de la Junta.
Las escuelas infantiles reciben “260.000 euros menos al año de lo que debería ingresarse”. “Esta situación se ha denunciado por parte del Consejo Rector desde el mandato anterior para exigir a la Junta la financiación adecuada.
“Con esto se pone en peligro la continuidad del proyecto educativo de escuelas infantiles municipales. No es entendible que se reciba menos de lo que le corresponde. Siendo un modelo público recibe menos que la educación concertada”, lamenta Puentedura.
Según el concejal, “lo más grave es que ya hubo una petición formal en 2018 a la Junta para que se implicase más y ahora el nuevo equipo de gobierno ni tramita la petición ni se sienta con Educación. Es más, en 2019 firmaron un nuevo convenio donde se reconoce la cantidad por debajo de lo que se debería dar”. Además, asegura que ya se tendría que estar negociando un nuevo convenio en el que se exija “que se recupere los 260.000 euros de este año y lo perdido en anteriores” para mantener el sistema.
“La indolencia y la sumisión del bipartito respecto a la Junta ponen en peligro la financiación del modelo, algo que extraña cuando ese PP fue tan reivindicativo con el tema en mandatos anteriores y ahora se calla cuando se está maltratando el modelo”, explica Puentedura, que puntualiza que el equipo de gobierno y Vox aprobaron una moción para crear una nueva mesa de trabajo pero en el objetivo de la moción no estaba la reclamación a la Junta de esa financiación”.
Hay una bajada en el presupuesto del capítulo referente a los programas educativos del 30%, pasando de 60.000 a 36.000 euros. En alimentación también baja de 127.000 a 111.000 euros. “Si los programas educativos no se ejecutan por la pandemia, que se adapten pero no se reduzcan. Y reducir en alimentación impedirá cumplir la moción aprobada a propuesta de Podemos-IU de garantizar los productos frescos y de cercanía en los comedores escolares”. “El actual equipo de gobierno trata de ahogar económicamente para poner en peligro el modelo, que debe ser más mimado. Ahora se está sosteniendo por el empeño de las familias y los profesionales”, dice.
Y precisamente ayer hubo una concentración en la Plaza del Carmen. Las familias denuncian que “en las últimas semanas se ha sabido que el Ayuntamiento pretende que las Escuelas Infantiles dejen de ser de gestión local y pasen a ser competencia autonómica”, por lo que, junto al personal, han pedido poder participar en la mesa de trabajo, solicitud que ha sido rechazada. “Ante esta situación de amenaza e incertidumbre, salimos a la calle a defender el modelo educativo de calidad que representan. Si los planes del consistorio salen adelante, la esencia de las escuelas se perdería. Nuestro temor es que finalmente se acabe desmantelando un modelo referente nacional”.
1 Comentario