Las estatuas de Granada 'claman' contra el cambio climático

Medio Ambiente

Una acción de protesta de Fridays for Future Granada llena de carteles contra la contaminación las estatuas de Granada

Las estatuas de Granada 'claman' contra el cambio climático
Las estatuas de Granada 'claman' contra el cambio climático
R. G.

04 de enero 2020 - 12:20

Granada/Varias estatuas del centro de Granada han aparecido esta madrugada con mensajes ecologistas a modo de protesta por el cambio climático. Una acción desarrollada por el colectivo Fridays for Future en Granada para pedir restricciones de tráfico y concienciar sobre que "la polución granadina es una crisis de salud pública".

Algunas de las esculturas que se han visto afectadas por esta acción de protesta, que a primera vista no han causado daños en estos bienes culturales, han sido las expuestas en la Fuente de las Batallas, Aben Humeya en la calle Pavaneras, o el monumento a Fray Luis de Granada, en la plaza de Santo Domingo. También las de la Avenida de la Constitución.

En ellas el elemento común es la colocación de una máscara respiratoria y un cartel de cartón colgado con las frases "más carril bici, menos humos", "alcalde, cuida el aire de tu pueblo", "respirar en Granada perjudica seriamente tu salud", "queridos Reyes Magos, este año quiero respirar".

Según la organización, que ha explicado la acción en un comunicado, "en Granada Norte la concentración media anual de dióxido de nitrógeno en 2018 fue de 46 micras por metro cúbico, cuando el tope son 40. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de la capital, aprobado en noviembre de 2017 y que seguirá vigente solo hasta este año 2020, hasta ahora no ha dado frutos. Este Plan también señala a la necesidad de controlar el ozono troposférico (O3), aunque este contaminante se concentra en el Área Metropolitana. Más de la mitad de los niveles de NO2 proceden del tráfico rodado. Además, existen zonas especialmente contaminadas, entre las que se cita la Carretera de Málaga, la Plaza del Triunfo y Avenida de Madrid, Camino de Ronda, Arabial y adyacentes".

Así, aseguran que se necesita que "el Ayuntamiento de Granada tome medidas de urgencia tras el último informe de Ecologistas en Acción, que alerta que la contaminación de Granada va en aumento situándola a la altura de Barcelona y Madrid".

"Ya se ha legislado –a todos los niveles– y se han planteado medidas, como las recogidas en el Plan municipal, entre las que está sustituir la flota de autobuses con motor de combustión por vehículos híbridos. El Metro, como elemento para ordenar la movilidad en la capital y el Área Metropolitana, lleva casi dos años en funcionamiento. Pero las previsiones indican que la situación no mejorará suficientemente en este 2020. Los datos muestran un empeoramiento de la calidad del aire y en el caso del NO2, no ha hecho más que ir en aumento, como reconoce el mismo Ministerio. Precisamente el parámetro que coloca a Granada entre las más contaminadas a nivel nacional", recalcan.

¿La contaminación mata?

Según Fridays for Future Granada, la evidencia científica y médica afirma que la contaminación reduce la esperanza de vida y empeora enfermedades de todo tipo, especialmente respiratorias y crónicas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que en España el 35 % de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

“Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, apunta el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.

stats