Estudiantes de toda Andalucía se conectan desde el Parque de las Ciencias de Granada con el CERN de Ginebra
Ciencia
Cuarenta alumnos de segundo de Bachillerato procedentes de centros educativos de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada han analizado los datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones
Granada/Un total de 40 estudiantes de segundo de Bachillerato y 20 docentes de 20 centros educativos andaluces, procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, se han reunido este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra.
El museo granadino ha sido la sede andaluza del programa internacional 'Hands on particle physics', en el que participan más de 13.000 estudiantes de 60 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas.
Los resultados de los trabajos de estos alumnos se expondrán al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros alumnos concentrados en Brasil, República Checa, Turquía y Estados Unidos.
En este encuentro virtual los participantes también tendrán la oportunidad de conectar con investigadores de alto nivel de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) quienes les ayudarán a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.
Durante la jornada trabajarán de manera colaborativa para entender cómo se estructura la materia y recibirán clases teóricas de investigadores de la Universidad de Granada que les ayudarán en el análisis de los datos, al tiempo que presentarán los estudios de Física en la UGR y trasladarán a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.
Asimismo, de la mano de los investigadores de la UGR conocerán los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y que están a la vanguardia del conocimiento. También aprenderán a utilizar herramientas matemáticas y físicas para mirar en lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.
Este programa internacional, que alcanza este año su 15 edición, se ha completado con un taller sobre la cámara de niebla para explicar a los asistentes el funcionamiento de esta herramienta experimental, que le valió el Nobel de Física a Charles Wilson en 1927. La sesión finaliza con el experimento de Millikan, que también fue valedor de un premio Nobel en 1923, tras conseguir medir la relación carga masa del electrón.
También te puede interesar