Drones manejados por estudiantes que ayudan a localizar restos arqueológicos en Granada
Educación
Los trabajos de alumnos de FP del Ave María San Cristóbal se realizarán en la parte occidental de la comarca de Guadix, en las faldas de la vertiente norte de Sierra Nevada y contarán con la colaboración de la UGR
Alumnos de FP del Centro Ave María San Cristóbal de Granada ayudarán a buscar restos arqueológicos que permanecen ocultos en la provincia gracias a un proyecto seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la asociación FPEmpresa. Para realizar el trabajo se emplearán drones.
El Centro presentó este viernes el proyecto que se desarrollo en colaboración con EFA El Soto, diversas empresas y con el departamento de Arqueología de la Universidad de Granada. El mismo busca aplicar la tecnología Lídar, un sistema láser que permite medir la distancia desde un punto hasta la superficie. A través de ella, se buscará encontrar restos arqueológicos en zonas donde la densa vegetación ha impedido el acceso hasta ahora. La zona de trabajo que se propone para la ejecución del proyecto se localiza en el término municipal de La Peza, en la parte occidental de la comarca de Guadix, en las faldas de la vertiente norte de Sierra Nevada.
Los trabajos de escaneado se llevarán a cabo, concretamente, en un amplio sector del valle de Espique, en la zona arqueológica que comprende los cerros de Santa Catalina y la Plata, así como el valle ubicado entre ambas elevaciones. En dicho espacio geográfico se cuentan varios yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales presentan la peculiaridad de encontrarse en zonas cubiertas por una densa vegetación arbórea, como son los casos de El Castillejo o el Cerro de la Plata, por lo cual, suponen lugares de gran interés y potencialidad para llevar a cabo este proyecto de investigación.
Los estudiantes serán los encargados de llevar a cabo toda la recolección de imagen realizada con los drones y su filtrado con la tecnología Lídar para facilitar toda esa información a la Universidad. Mediante las técnicas aplicadas se podrá eliminar la vegetación dejando al descubierto si existen restos ocultos por la vegetación.
CaixaBank Dualiza continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual. Su objetivo es promover esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional.
También te puede interesar
Lo último
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada