Estudiantes del máster de Secundaria en la Universidad de Granada, "preocupados y descontentos"
Estudiar en la Universidad de Granada
Reclaman que se clarifique cuándo se retomarán las prácticas presenciales en los centros educativos y que también se dé la opción de realizar esa formación desde casa
Los 1.200 estudiantes matriculados en el máster de Secundaria en la Universidad de Granada reclaman información sobre cómo finalizarán el curso y titularán. Estos estudios, conocidos por sus siglas (MAES), son requisito indispensable para optar a una plaza de docente funcionario en educación Secundaria. El programa formativo que siguen los inscritos cuenta con una fase de prácticas que quedó totalmente interrumpida cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus y el 16 de ese mes se suspendieron las clases presenciales en colegios e institutos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte.
Parte de los matriculados han suscrito un escrito remitido a la Universidad de Granada en el que expresan "nuestra preocupación y descontento ante la gestión de la Universidad de Granada, la Escuela Internacional de Posgrado y la Coordinación del MAES en asuntos que nos atañen directamente". El escrito "nace del malestar ocasionado por la falta de respuesta de la Universidad de Granada en todos sus órdenes jerárquicos, ni el Rectorado, ni la Escuela Internacional de Posgrado, ni el Coordinador del Máster, ni (en la mayoría de los casos) los Coordinadores y Coordinadoras de las diferentes especialidades nos han dado una respuesta oficial a día 23 de abril de 2020 sobre el protocolo a seguir en lo referente a las prácticas en centros educativos y la realización de la memoria de prácticas, así como en lo referente al Trabajo de Fin de Máster".
El mismo escrito recuerda que "la Universidad continúa y se nos garantizó la docencia telemática, abriéndose siempre la posibilidad a las prácticas virtuales, opción nunca contemplada a lo largo del curso" y esbozan que se ha barajado la opción de continuar con la formación en los centros en el mes de octubre, algo que, indican, no es posible para todos los estudiantes matriculados, 1.200 este curso. Alegan que posponer las prácticas a octubre perjudica a los que no residan en Granada o a quienes tengan un empleo. Además, sostienen que "aplazar el cierre de actas puede suponer retrasar un mínimo de tres años el acceso a las oposiciones" a docente. Tampoco podrán acceder, arguyen, a las bolsas de personal.
El colectivo que suscribe este documento pide a la Universidad que se consensúen las medidas que se vayan a tomar con los matriculados en el MAES, que se puedan realizar las prácticas por vía telemática, trabajos complementarios o que se convalide la experiencia profesional previa. Además, reclaman que quien quiera hacer las prácticas de forma presencial se les dé esa opción el próximo curso académico.
De los 1.200 matriculados, un tercio no ha podido desarrollar la parte de prácticas en el centro educativo, indica una de las estudiantes afectadas. El resto completó las prácticas en el primer tramo del curso, pero ahora, indican, necesitan saber cómo continuar con su formación para poder titular.
Temas relacionados
No hay comentarios