Estudiantes y profesores de Granada crean el 'Inclusionario', el diccionario más democrático e inclusivo de la historia
Educación
El diccionario es una iniciativa impulsada por la ONCE para crear valores de inclusión y trabajo en equipo en colegios
La valiosa iniciativa solidaria que han puesto en marcha tres colegios públicos de La Zubia
Granada/Profesores y alumnos de colegios de Granada trabajan en la creación del Inclusionario, un diccionario inclusivo que define la importancia de las personas con discapacidad en la sociedad. Para ello, 1.895 estudiantes y 23 docentes de diferentes centros educativos de Granada han tenido que plasmar una nueva palabra inclusiva en un cartel creativo que la defina.
La iniciativa ha sido impulsada por el 40 Concurso Escolar de Once con el objetivo de crear distintos valores en el estudiantado, como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo. Con este proyecto se invita a los participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país como llevan haciendo más de 40 años.
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.
En esta 40 edición se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el Inclusionario.
Material de apoyo y Concurso Escolar
Como material de apoyo, los docentes han tenido disponible material didáctico, elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.
Entre todo estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.
Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando, gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas, quiz y divertidos contenidos sorpresa a través de los cuales los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.
Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación, creando una nueva palabra que formará parte del Inclusionario.
Los trabajos de los estudiantes serán evaluados en el mes de marzo a nivel autonómico y en el mes de abril a nivel nacional, las deliberaciones se harán públicas según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría de colegios de educación especial, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión
El profesorado también tendrá un reconocimiento en este concurso que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso.
El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte de los contenidos educativos.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos, fotos o composiciones que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión.
De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. Quizás, el primer momento en que los escolares se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.
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