Eugenio Merino: "Lorca solo se puede representar bajo tierra"

Cultura

Representación de Lorca bajo tierra en 'Ruina' / R. G.
R. G.

03 de abril 2024 - 21:00

Granada/Eugenio Merino, conocido por su obra que generó gran controversia al colocar a Franco en una nevera, ahora presenta una nueva instalación titulada 'Ruina' en Carabanchel, donde entierra simbólicamente el cuerpo de Federico García Lorca bajo tierra. Esta obra, expuesta en la galería Memoria de Carabanchel, busca alejarse de las representaciones heroicas del poeta. Según el artista, "Lorca solo se puede representar bajo tierra".

Merino, reconocido por sus creaciones polémicas, ha excavado un agujero de varios metros de largo en el suelo de la galería, donde ha colocado una escultura hiperrealista del poeta granadino. Esta escultura está cubierta por un cristal que puede ser pisado, sobre un suelo cubierto de tierra.

Esta imagen sobrecogedora dista mucho de la representación de la Plaza de Santa Ana de la capital, a solo unos kilómetros de distancia, donde el poeta aparece sujetando una paloma entre sus manos como símbolo de la paz.

Eugenio Merino cuestiona esa representación del poeta, en cierto modo dulcificada y carente de contenido político. "Lorca no es ningún símbolo de paz, sino de la brutalidad" argumenta el artista en una entrevista con EFE.

La instalación se abrió al público el 2 de marzo y permanecerá hasta el 11 de mayo. La próxima semana el actor Alberto San Juan -11 de abril- leerá en la galería una serie de textos del poeta granadino reunidos por Víctor Fernández que revelan la modernidad del compromiso político de Lorca.

Representación de Lorca bajo tierra en 'Ruina' / R. G.

El texto es la propia palabra de Lorca de sus conferencias y otros textos que revelan su claro compromiso político."Lorca tenía un compromiso claro con la izquierda y con los derechos de los más necesitados. En 'Poeta en Nueva York' defiende los derechos de los negros en Estados Unidos y (...) habla del capitalismo como un sistema completamente deshumanizado".

La visión que ha llegado a nuestros días del autor 'folclorizado' responde a la necesidad de desactivar su compromiso en favor de un objetivo "puramente mercantil", argumenta Merino."Se ha hablado mucho del 'Romancero Gitano' -explica-, pero quizá nos falta entender que Lorca era un artista muy potente políticamente".

La gente que entra a la galería se encuentra un espacio industrial completamente vacío con un suelo arenoso en el que aparece una fosa tapada por cristal en la que se encuentran el poeta. A veces pisan el cristal, otras veces no, explica Merino que en cierto modo apela a la participación del espectador, bien sea con la mirada, o con la pisada.

"El pisarlo no es pisar a Lorca, es entender que nosotros pisamos un suelo que está lleno de fosas comunes y de crímenes que no se han juzgado", explica el artista. Pese a que la imagen puede parecer perturbadora, el artista recuerda que el suelo de España es justo eso, "un lugar donde están todos los crímenes sepultados".

Merino es uno de los más actuales exponentes de arte político español. Dos de sus obras más mediáticas son 'Allays Franco', que muestra la esfinge del dictador en una nevera de Coca Cola -le valió varios años de litigios con la Fundación Franco- o el ninot del Felipe VI que hizo a medias con Santiago Sierra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último