Europa pide a España que aborde "urgentemente" el problema de los cortes de luz en la zona Norte de Granada
Municipal
El Parlamento de la UE responde a la petición de amparo cursada por el defensor de la ciudadanía instando a “las autoridades nacionales”, a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía a “actuar en consecuencia
Más de un centenar de adheridos a la petición de amparo europeo para luchar contra los cortes de luz en la zona Norte de Granada
La Abogacía de Granada se une a la petición de amparo a Europa contra los cortes de luz en la Zona Norte
Granada/El Parlamento Europeo ha respondido esta semana a la petición de amparo realizada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, para las familias y vecinos de Norte que pagando sus facturas se ven privadas de suministro eléctrico a causa de los contínuos cortes de luz. Una petición cursada en 2021 y defendida en Bruselas en septiembre de 2022, en la que Manuel Martín solicitaba que Europa obligara al Reino de España a adoptar las medidas necesarias para acabar de una vez con esta emergencia social y humanitaria.
En su escrito de respuesta, la Comisión de Peticiones de la UE asegura que en febrero de este año remitió al Gobierno de España (ministerios de Transición Ecológica y de Interior), a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de la comunidad autónoma una carta apelando a “la necesidad de abordar urgentemente la situación mediante un enfoque holístico que incluya la cooperación de los agentes nacionales, sociales y privados pertinentes”. Y junto a esa carta también les envió las “observaciones” de dicha Comisión a la petición de amparo de Manuel Martín.
Para el defensor granadino “resulta sorprendente que si la comisión europea remitió la citada carta a las administraciones el 7 de febrero de este año, hayan podido transcurrir más de cinco meses desde entonces y no se haya hecho nada”.
Para los integrantes de esta institución europea “corresponde a las autoridades nacionales actuar en consecuencia” dado que “los litigios entre consumidores y proveedores de energía o entidades responsables de la instalación, mantenimiento y mejora de la red eléctrica no son competencia de la Comisión sino de las autoridades nacionales”.
A lo largo de todo su escrito, un texto de seis páginas, el Parlamento Europeo recuerda que son los estados miembros los que tienen el cometido y están obligados a “velar por el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos fundamentales derivadas de acuerdos internacionales y de sus propias legislaciones internas”.
Pero no obstante manifiesta su intención de “persistir en la supervisión de la debida aplicación de la legislación de la UE por parte de España” y así, aprovechará “todas las oportunidades para dialogar sobre esta cuestión con las autoridades españolas, sobre todo en el contexto de los debates y las actualizaciones solicitadas sobre la aplicación de la Directiva eléctrica”.
Cumplir la recomendación de Europa
Manuel Martín ha valorado positivamente que Europa inste a “abordar urgentemente la situación”, si bien lamenta que “nuevamente el asunto competencial viene a enredar, empañando el fondo de la cuestión e impidiendo aclarar qué se exige a cada administración para acabar con el problema, qué deberes concretos tiene cada cual, cuáles son las actuaciones realizadas y previstas por los Ejecutivos nacional y autonómico y qué reclamarán a la empresa distribuidora de energía para reparar económica y moralmente a las familias y para acabar con los cortes de luz en estos barrios”.
El defensor de la ciudadanía asume que el Parlamento Europeo deba respetar la soberanía de los estados miembros, pero sostiene que en su petición de amparo “esperaba una respuesta más efectiva para las familias que llevan quince años indefensas, enredadas en promesas, palabras, mesas, cartas, declaraciones y gestos, pero sin luz”.
“Es injusto que vecinos honrados que pagan puntualmente sus recibos, asuman estos apagones. Es descabellado que plataformas, colectivos y asociaciones vecinales tengan que organizarse para liderar esta batalla sin medios, sin recursos, sin datos oficiales, sin un conocimiento exhaustivo del conglomerado de leyes eléctricas y a pesar de la complejidad que supone conocer este sector económico” ha afirmado. Y ha realizado un símil simplificado del lado de los consumidores de otros bienes necesarios como el alimento: “sería implanteable que un cliente que paga su pan no se pudiera llevar a casa su barra y soportara que el horno o panadería adujera que no puede ofrecerle la barra pagada porque alguien le está robando la luz”.
“En mi comparecencia de septiembre pasado en Bruselas pedí que se comprobase el grado de aplicación de la legislación europea al problema de los cortes de luz en Granada, que se revisaran las inversiones realizadas por la empresa en centros de distribución y cuadros de baja tensión para detectar cabalmente las deficiencias en la red y poder corregirlas. Presentamos a Europa una extensísima documentación técnica que avalaba la petición de amparo, unos datos que evidenciaban la total inobservancia por parte de la empresa en materia de calidad individual, la referida a cada contador” ha recordado.
Manuel Martín afirma no entender “cómo es posible que con tantas instituciones, organismos, agencias, comités y administraciones como existen no seamos capaces de poner fin a una realidad que afecta a un sinfín de familias con menores, mayores, jóvenes y hasta electrodependientes” y considera “inadmisible que nos acostumbremos y permitamos unos datos tan inhumanos: más de tres cortes a la hora; con una duración media cercana a las 2 horas; todo ello desde hace quince años”.
400 familias sin luz este fin de semana
Un problema “cronificado en el pasado” y “tan presente hoy día como que este fin de semana, hace escasamente dos días, un total aproximado de 400 familias de Joaquín Corral Almagro, Conde de Torrepalma y calle Bermúdez de Pedraza entre otras, han sufrido un corte de luz de 24 horas en una jornada de temperaturas elevadísimas”.
Manuel Martín asegura conocer a la perfección que fue un transformador ardiendo el causante de esta incidencia “una más, una de tantas tantísimas como se producen a lo largo del año sea invierno helador o verano achicharrante” y recuerda que también el domingo 23 de julio los vecinos afectados de Cartuja, Casería de Montijo y La Paz se concentraron de nuevo para “rogar, suplicar, implorar ayuda a las instituciones”.
Por último ha recordado que la oficina del defensor trabaja desde el respeto máximo a las instituciones y en este sentido ha explicado que, “aunque la comunicación del Parlamento Europeo llegó la semana pasada, se ha esperado hasta esta semana para informar de la respuesta de la UE en el afán de lograr que el problema de los cortes de luz quedara ajeno a la confrontación política propia de las campañas electorales dado que debe ser un tema de consenso, un tema inter-institucional en el que todos, sin colores políticos ni grescas competenciales, vayan a una, sean capaces de unirse en una estrategia de trabajo conjunta en apoyo a los vecinos afectados”.
Para finalizar, ha asegurado que no cejará en el empeño y continuará impulsando cuantas acciones sean oportunas “hasta que no finalice un problema grave que impide a todo un barrio vivir con dignidad. Granada entera debiera levantarse contra esta realidad injusta”.
También te puede interesar