Éxitos, decepciones y desapariciones
20 aniversario Granada Hoy
Los aficionados del deporte granadino han disfrutado de numerosos eventos y equipos aunque no todos con final feliz
Dos décadas han dado para mucho en el deporte granadino y Granada Hoy ha estado ahí para contárselo a sus lectores. Éxitos, fracasos, ascensos, descensos, campeonatos, eventos y promesas que llegaron a la élite y otras que no lo hicieron, podría ser el resumen de veinte años en los que ha pasado de todo a nivel deportivo en la provincia.
La historia comenzó allá por el 14 de septiembre de 2003, siendo por aquellos entonces el deporte una de las grandes apuestas de este periódico. El Granada CF se encontraba en el pozo más profundo del fútbol español, la Tercera División, y compitiendo con otros equipos que nunca se habrían imaginado que la histórica entidad iba a visitar sus estadios en partido oficial. Pero así fue. Cuatro años estuvieron los granadinistas en la que entonces era la cuarta categoría del balompié nacional.
Tampoco estaba en sus mejores momentos el baloncesto. Competía en la Liga LEB pero esa misma temporada, un 28 de mayo de 2004, logró el ascenso a la ACB el extinto CB Granada. Su mejor campaña fue en la campaña 2009-2010, en la que terminó en una más que meritoria décima plaza. Tras este éxito, la economía del club no permitió reunir un equipo acorde a las exigencias para el siguiente curso y el CB Granada consumó el descenso a la LEB Oro, lo que sería el principio del fin de la entidad. En la 2011-2012, tras una nefasta campaña deportiva e institucional, descendió a LEB Plata y, pocos días después, anunció su desaparición.
Sin embargo, un grupo de amigos no quiso que el baloncesto desapareciese de por vida en la capital y usaron la Fundación del CB Granada para crear un club que le diera continuidad al deporte de la canasta. Salieron en Primera Nacional en la campaña 2012-2013, la categoría más baja, y casi con la misma estructura desde entonces, lograron devolver a la liga ACB al baloncesto granadino hace dos años. En la actualidad pelea por no descender, pero la ilusión volvió al Palacio de Deportes.
Una instalación que ha acogido grandes eventos como una edición del Mundial y del Eurobasket de baloncesto además de amistosos, una Copa del Rey, un All-Star de la ACB, una Copa de España de Fútbol Sala o tenis, entre otros.
Algo similar ocurrió en el mundo del fútbol. Con el Granada CF sobreviviendo como pudo, la situación fue aprovechada para crear un nuevo club. Fue el también extinto Granada Atlético, que quiso competir con el histórico con un proyecto integrado por empresarios locales, con la ayuda del que fuera alcalde Torres Hurtado aunque nunca lo reconoció, que fracasó ante el apoyo social que contó el cuadro rojiblanco y la crisis económica que surgió y que terminó con su desaparición.
Y, por si fuera poco, el presidente del también extinto Granada 74, Carlos Marsá, tras obtener una cantidad ingente de dinero con su, a día de hoy destrozada Ciudad Deportiva, decidió comprar un club de fútbol profesional pagando una millonada a Quique Pina, dueño del Ciudad de Murcia. La idea de Marsá era coger el relevo del Granada CF y, de paso, dejar a José Julián Romero, por aquellos entonces su ‘enemigo’, sin el caramelo de contar con un conjunto en Segunda División.
Marsá y Pina trabajaron juntos un año pero el ‘74’, que nunca jugó en Los Cármenes sino que lo hizo en Motril, terminó bajando y con muchos problemas económicos hasta que terminó por, como no, desaparecer. Y ya no sólo el primer equipo sino toda su estructura deportiva. Un gran error tras toda una vida dedicada al deporte base en la zona norte de la capital.
Y llegó el resurgir del Granada CF. Con Paco Sanz como presidente, los rojiblancos lograron el ascenso a Segunda División B en el curso 2005-2006, un 25 de junio, en Los Cármenes ante el Guadalajara y en la prórroga. No se pudo sufrir más. La ilusión volvió a la afición granadina, que vio a su equipo cuatro años más en la categoría de bronce hasta que aterrizó en la ciudad de la Alhambra un italiano, de nombre Gino Pozzo, acompañado de Quique Pina. Ambos lograron que el histórico club regresara al fútbol profesional tras ascender en Alcorcón un 23 de mayo de 2010 con Fabri en el banquillo.
A partir de ahí, casi todo lo que sucedió ha pasado a la historia del deporte provincial. Con Fabri se logró subir de una tacada en poco más de 12 meses, de Segunda B a Primera División. El paso por la categoría de plata fue efímero para regresar, 36 años después, a la élite en Elche en una fecha que no se le olvidará jamás a los aficionados rojiblancos (18 de junio de 2011). Como tampoco el tanto de Odion Ighalo.
Se estuvo seis temporadas en Primera y se descendió con los actuales propietarios chinos tras finalizar la etapa de Pozzo y Pina, inmersos en la actualidad en un proceso judicial por su oscura gestión en el club. Dos años en Segunda hasta que llegó Diego Martínez, que no sólo lo subió (en Mallorca) sino que logró los mayores éxitos del nonagenario club, llegando a competir en la Europa League superando a rivales como el Nápoles o el PSV Eindhoven y siendo eliminado por el Manchester United. Y todo ello sin que los aficionados lo pudieran presenciar en directo por la pandemia provocada por el Covid-19.
Se fue Diego Martínez y al siguiente curso descendió a Segunda en una de las páginas más tristes que ha contado este periódico tras fallar un penalti en el último partido de liga. Pero la pasada campaña volvió a ascender por primera vez en casa ante el Leganés aunque en esta, todo indica que regresará a Segunda salvo ‘milagro’ futbolístico. También lo hizo el cuadro femenino, que regresó a la máxima categoría, y el Recreativo Granada. En Los Cármenes, además de los partidos del Granada CF, se han vivido encuentros de la Selección absoluta y sub 21 de fútbol, una final de la Copa de la Reina o torneos con las mejores canteras del país.
Otros deportes
Pero no sólo de baloncesto y fútbol ha vivido el deporte granadino. Otros deportes más minoritarios han tenido cabida en las páginas de Granada Hoy por sus éxitos. Como por ejemplo el tenis de mesa, con el histórico CajaGranada que llegó a competir en Europa. Muchas alegrías ha dado el atletismo. Así, en agosto de 2004, Paquillo Fernández se coronó como el primer deportista granadino que logró una medalla olímpica. Fue en los Juegos de Atenas al obtener la plata en la prueba de 20 kilómetros marcha. Su sucesora es María Pérez, que se proclamó el pasado verano doble campeona del Mundo de marcha en la prueba de 35 y 20 kilómetros, esta última el mismo día que la futbolista de Huéscar Esther González levantó la Copa del Mundial femenino. Ahora busca una presea en París 2024.
El que también logró una medalla olímpica fue David Valero en los últimos Juegos celebrados en Tokio. El ciclista bastetano de BTT XCO espera repetir resultado este verano en tierras parisinas. Precisamente, el mundo del ciclismo también trajo muchas alegría a Granada. Primero fue Juanmi Mercado, logrando una etapa en el Tour de Francia de 2004. Diecinueve años más tarde, el sexitano Carlos Rodríguez, que también fue campeón de España absoluto, repitió el logro en la ronda gala.
Entre los grandes eventos que se celebraron en Granada, destaca la Universiada de invierno en 2005 que trajo a la capital deportes pocos conocidos como el curling. Los aficionados al ciclismo pudieron disfrutar de varias etapas de la Vuelta a España y de Andalucía, y Sierra Nevada acogió numerosas pruebas mundiales de casi todas las disciplinas del deporte de la nieve.
Figuras como las esquiadoras María José Rienda, tercera en la Copa del Mundo de slalom gigante y Carolina Ruiz; los pilotos Álvaro Molina y Miguel Puertas; los nadadores Víctor Martín, también olímpico, y Carlos Garach; los tenistas Roberto Carballés y Nuria Párrizas; los atletas Laura Bueno, Ignacio Fontes, Dani Rodríguez, Alberto Amezcua, Una Stancev, Lorenzo Hernández o Arián Téllez; los baloncestistas Pablo Aguilar y Belén Arrojo; la biatleta Victoria Padial; la gimnasta Lidia Redondo; los jugadores de pádel Javi Ruiz y Lucía Martínez; el jugador de bádminton Francis Molina, recientemente fallecido, o el palista José Manuel Ruiz, entre otros muchos, han llevado el nombre de ciudad por todo el mundo y Granada Hoy se lo ha contado en su sección de deportes.
No hay comentarios