Expertos granadinos elaboran un 'manual' del desconfinamiento
Coronavirus
Guadix probará las medidas de forma piloto y se ofrecerán a los distintos municipios para la desescalada con consejos de movilidad
Un grupo multidisciplinar formado por una decena de expertos, ha elaborado durante las últimas semanas un manual colaborativo elaborado en red bajo el nombre de Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada del Covid 19. La publicación contiene información de gran utilidad para ayudar a los municipios en la desescalada del confinamiento de la población por el Covid19, según informa La Ciudad Accesible, ya que se trata de un documento que integra datos, conocimientos, experiencia y recomendaciones de ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal, así como docentes e investigadores de la UGR y URJC.
El coordinador es Manuel Jabalera y forman parte del equipo redactor Cristobal Medialdea, Antonio Tejada, Mariela Fernández-Bermejo, Palma Chillón, Jacinto Garzón, Jose Luís Mártinez, Alberto Mínguez, Agustín Aranzana, Jose Romero y Jordi Tatay.
Cuenta con la supervisión y aportaciones de profesores del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y con el apoyo de la Diputación de Granada que lo va a difundir entre los pueblos granadinos, otras diputaciones y la Federación -Andaluza y Española- de Municipios y Provincias (la FAMP y la FEMP), de la mano de su propio presidente José Entrena que ve con buenos ojos y gran utilidad este documento. El Ayuntamiento de Guadix por su parte, va a llevar una cabo una prueba piloto de esta guía técnica donde también han colaborado Ciudad Accesible, Fundación Habitable, Asociación de Búsqueda y Salvamento España (NASAR), Biciescuela Granada, Esri España y GIS4TECH.
Estas recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada del confinamiento de la población por el Coronavirus, tienen como finalidad al estar al servicio desinteresado de municipios y organizaciones, que se puedan implementar las mismas de manera ágil y eficiente durante las próximas semanas, garantizando de esta manera una movilidad segura en calles y espacios públicos, ya sea a pie o en bicicleta. Se aconseja realizar un inventario correcto de los espacios públicos proclives a este desconfinamiento, elaborar el aforo de los mismos en función de la edad y actividad a realizar, se desarrolla el nuevo concepto de ‘Espacio seguro recomendado’ y se dan de manera directa pautas y recomendaciones generales a los propios municipios.
Además, se plantea un estudio poblacional de los posibles ciudadanos demandantes de uso en una determinada área de influencia de esos espacios públicos, se analiza la movilidad de la población con calles e itinerarios seguros al desplazamiento, se ve el impacto que las soluciones tecnológicas puedan ayudar a cumplir y gestionar estas recomendaciones, así como se lanzan soluciones no tecnológicas que contribuyen a la gestión municipal e informan al usuario al respecto. Todas estas cuestiones se abordan desde un punto de vista científico y con grandes procesos de investigación llevados a cabo para este proyecto a los largo de las últimas dos semanas.
Por último, se espera que las recomendaciones del Gobierno sean unas recomendaciones más generales en un primer momento, con lo que este manual puede contribuir como estudio previo para preparar a los municipios y a sus ciudadanos ante esta inminente desescalada, ya que su objetivo también es enriquecerse en el futuro con esas medidas gubernamentales para aplicarlas a nivel municipal. Por la presente, este documento tiene en cuenta aspectos como la velocidad de desplazamiento de las personas teniendo en
cuenta su diversidad o necesidades especiales como el ir en silla de ruedas o llevar un cochecito de bebé, la condiciones ambientales como el viento y la humedad, etc.
No hay comentarios