Expertos en urbanismo arremeten contra los "bandazos" en el modelo de ciudad

Critican las continuas modificaciones del trazado del Metropolitano para evitar el tráfico y contentar a los ayuntamientos y creen que la estación del AVE de Rafael Moneo se ha diseñado sin condiciones

Una vista aérea de la estación de tren de Granada.
Una vista aérea de la estación de tren de Granada.
David Lendínez / Granada

17 de abril 2012 - 01:00

Expertos en urbanismo coincidieron ayer en la necesidad de fijar y tener claro un modelo de ciudad a partir del cual se puedan ensamblar piezas como las infraestructuras y la creación de transportes. Fue una de las conclusiones que se pudieron extraer de la mesa redonda Metro, AVE y Estación organizada por el Ateneo.

No hubo respuestas concretas a preguntas como si la estación del AVE de Moneo debe estar en el centro de la ciudad o si el Metro acabará con los problemas circulatorios de Granada, pero hubo claves que dieron pistas.

El geógrafo Luis Miguel Valenzuela no se terminaba de creer que a estas alturas haya cuestiones del trazado del Metro que no estén solventadas. "Para que sea un proyecto de ciudad tenemos que cerrar debates y definir aspectos. Hay muchas dudas y no solo por problemas financieros". Consideró que estos bandazos y modificaciones de los proyectos lo que han propiciado es que se haya ganado en sinuosidad y, por tanto, se haya perdido en velocidad. Apuntó a que algunos de los cambios tenían que ver con contentar a los ayuntamientos y evitar perjudicar el tráfico.

Este profesor de la Universidad recordó que los metros ligeros más exitosos son los que marcan una unidad en el modelo de la ciudad. "Tiene que ser un proyecto de ciudad y tal y como va el de Granada no tiene pinta de eso. Esta infraestructura tiene que ser para siempre y cuanto más modelo de ciudad, más permanente será".

Reconoció que la movilidad en la capital hoy era un desastre y no por el transporte público. "Tenemos la oportunidad de hacer un nuevo modelo". Eso sí, vio necesario que hubiera consenso.

El ingeniero de Caminos José Luis Gómez advirtió de que su discurso estaba enfocado para estimular reflexiones. Sus palabras se apoyaron en mapas antiguos y modernos de la ciudad. Fueron representaciones que permitieron ver la evolución del sentido del ferrocarril. Por ejemplo, explicó que las estaciones hoy había que concebirlas como un escaparate "fundamental" en la ciudad. "Las infraestructuras hoy se insertan para añadir valor. Son como piezas que se meten en un reloj y son los lugares los que atraen".

El catedrático de Urbanismo apostó por establecer una estrategia entre la sociedad y las administraciones y reconoció que le sigue sin encajar demasiado la estación de Moneo. "¿Cuál es el escaparate? No se ha hablado de un barrio de estación. A Moneo no le han puesto una condición. Se ha creído que estaba en Zambia".

stats