FAMPA Alhambra apuesta por la corresponsabilidad paternal con 'Criando juntos, Creciendo juntos' en Granada
Igualdad
Los padres han tenido la oportunidad de reflexionar cuestiones como el papel educativo y de crianza ligado a la mujer de manera tradicional
La Diputación usa las artes escénicas para concienciar de la igualdad de género con el proyecto 'Igualescentes'
La Junta destina 3,2 millones de euros a programas de conciliación de ocho entidades locales de Granada
Granada/Este curso la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada - FAMPA Alhambra - ha puesto en marcha una actividad innovadora que financiada por el Ministerio de Igualdad pretende llegar a más de 100 padres de Granada y provincia en 2 meses.
El proyecto 'Criando juntos, Creciendo juntos' se centra en la corresponsabilidad paternal y tiene como objetivo que en un clima de respeto y confianza los padres puedan debatir y reflexionar sobre el rol del hombre en las responsabilidades del cuidado y la educación de sus hijos e hijas.
“Los talleres son una apuesta arriesgada - señala Rosa Funes, presidenta de la federación granadina - por lo difícil que es normalmente que los padres participen en las actividades de las AMPA, pero están siendo todo un éxito”.
En la primera sesión, que ha tenido lugar este sábado 20 de abril en el CEIP Miguel Hernández, han participado una veintena de padres, los cuales han hecho diversas aportaciones visibilizando distintas perspectivas y culturas.
Y es que el grupo estaba formado por padres de muy diversos orígenes, religiones y situaciones sociales, lo que le da un valor añadido a este proyecto de la federación provincial porque contribuye a la cohesión social y la integración de las familias migrantes, "un papel que desempeña o debería desempeñar siempre la escuela pública", ha expresado FAMPA Alhambra en una nota de prensa.
“Ha sido una primera sesión magnífica. Hemos debatido y reflexionado desde diferentes puntos de vista, con experiencias personales de distintas culturas y enfoques” explica Antonio López Delgado, psicólogo experto invitado al taller.
“Yo destacaría la excelente participación del grupo y la buena disposición que han tenido para hablar no sólo desde el pensamiento y la opinión, sino también desde cómo se sienten respecto a la corresponsabilidad y, sobre todo, los cuidados.”
Durante la jornada los padres han tenido la oportunidad de preguntarse cuestiones como: por qué el papel educativo y de crianza está delegado en la mujer de manera tradicional, si esto es un tema cultural por el modelo de sociedad en el que vivimos y cómo podemos naturalizar la participación del hombre en la misma.
“Ha habido un debate muy productivo sobre la corresponsabilidad y los factores que influyen en que los hombres se involucren, participen y se hagan responsables”, añade Antonio López.
El sábado próximo la sesión tendrá lugar en el Zaidín y aún quedan plazas libres. Después, los talleres viajarán por la provincia de Granada, llegando primero a Motril y después a Zafarraya.
Temas relacionados
No hay comentarios