FAMPA Alhambra presenta una guía para familias usuarias de comedores escolares en Granada
Educación
El objetivo es aportar transparencia ante la falta de conocimiento de los tutores legales sobre el funcionamiento del comedor escolar en el que comen sus hijos
Gualchos-Castell de Ferro organiza un Campus de Semana Santa gratuito para ayudar a las familias
El parque Tico Medina se queda chico: niños haciendo cola para subirse a los columpios
Granada/Cuando en julio del año pasado la Federación de AMPA del alumnado de la provincia de Granada - FAMPA Alhambra - publicó el informe Análisis de la Gestión de los Comedores Escolares en Granada, elaborado por la ONG Justicia Alimentaria a partir de las encuestas realizadas a más de 550 familias usuarias del comedor escolar en 42 centros públicos de toda la provincia, quedaron, según la federación, claras algunas conclusiones importantes, entre ellas la falta de información y transparencia que tienen las familias sobre el funcionamiento y la gestión del comedor escolar en el que comen a diario sus hijos e hijas.
Según el informe, por ejemplo: “solo 24 de las 554 familias encuestadas saben si en su comedor ha habido inspecciones por parte de la administración y cuáles han sido los resultados de las mismas. La inmensa mayoría o no lo sabía o no había tenido acceso a la información.”
Por otra parte, en el informe se expone también la dificultad o imposibilidad que encuentran las familias o los miembros del AMPA para acceder al comedor (más del 70% de las personas participantes en el estudio).
FAMPA Alhambra ha elaborado la Guía para Familias Usuarias del Servicio de Comedor que servirá para conocer a fondo el funcionamiento del comedor escolar y las diferentes vías para reclamar un servicio de calidad.
Rosa Funes, presidenta de la federación granadina, señala que la guía ha sido diseñada para que sirva de herramienta práctica a todas aquellas familias y AMPA federadas que quieran involucrarse, y contiene un detallado plan de acción que podrán seguir paso a paso.
También incluye experiencias de éxito de algunas AMPA de la escuela pública tras las que se ha visto la importancia de que las familias estén implicadas en el comedor escolar y hagan un seguimiento de la calidad del servicio.
“Es fundamental que las familias exijamos la calidad que la infancia se merece”, añade Rosa Funes, “para ello, tenemos que conocer nuestros derechos y las obligaciones de las empresas que prestan el servicio, también las de las administraciones públicas. Debemos entender este servicio como un espacio de aprendizaje más, en el que los niños y niñas adquieren hábitos saludables para toda la vida”,
El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 17:00 y contará con la participación del presidente del AMPA El Socavón del CEIP Sierra Elvira, Javier Barthe, que son los anfitriones; la representante de la asociación Justicia Alimentaria Andalucía, Marta Barreira; Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, y Olga Leralta, coordinadora de la guía y vicesecretaria de la federación granadina.
Esta guía forma parte del conjunto de recursos que FAMPA Alhambra lleva años elaborando para fomentar la alimentación sana y sostenible en los centros escolares. Últimamente, gracias a la ONG Justicia Alimentaria con la que venimos colaborando, se están añadiendo algunos muy interesantes que estarán a disposición de las familias y AMPA federadas en nuestra página web.
También te puede interesar
Lo último