Facebook contra el arzobispo de Granada

Una frase errónea ha puesto en pie de guerra a los internautas contra Francisco Javier Martínez · Se ha creado un grupo bajo el título 'Que la justicia actúe contra el arzobispo de Granada' que ya tiene 10.300 fans

El arzobispo, durante la celebración de una homilía.
Redacción / Granada

09 de enero 2010 - 01:00

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha vuelto a subir al púlpito del protagonismo, esta vez empujado por un grupo virtual creado en la red social Facebook. Y es que el prelado granadino ha empezado a ser noticia por lo que dice, y por lo que no dice. Hace unos días apareció en Facebook un grupo bajo el título Que la justicia actúe contra el arzobispo de Granada, que ayer ya superaba los 10.300 seguidores.

Aunque a estas alturas son ya conocidos los numerosos pleitos en los que ha estado envuelto Francisco Javier Martínez, lo cierto es que en esta ocasión en citado grupo le atribuye al prelado una frase que él no dijo, por lo que el autor del grupo se ha visto obligado a rectificar y pedir perdón en su blog Desde el l@berinto.

La indignación y el malestar del grupo surgió de la controvertida homilía que pronunció el arzobispo a finales de diciembre del pasado año y que no tardó en levantar ampollas. En ella, Martínez arremetió contra la nueva Ley del Aborto, un texto que calificó de "genocidio silencioso". Su frase textual en dicha homilía fue la siguiente: "Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella".

Y esta la que se le ha atribuido al arzobispo y que ha sido destacada en todos los blog: "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella". El sentido de ambas frases es sustancialmente distinto, de ahí que ayer el creador del grupo tuviera que rectificar el error.

"En las primeras horas no pude acudir a ver el texto original ya que la web del Arzobispado granadino no respondía, supongo que colapsada por el aluvión de visitas causado por la noticia". Pero la aclaración realizada por la oficina de información de los Obispos del Sur "explicaba que lo que quiso decir es que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo".

En su blog, el autor entra en otro tipo de explicaciones, esta vez semánticas. "La torpeza del arzobispo consiste en que al mencionar la palabra abuso entra en un campo semántico farragoso donde la generalidad de la población vamos a entender la referencia a los delitos de maltrato, cuando él se circunscribe al mero acto sexual como pecado, algo que la mayoría de la población no vemos como criticable mientras haya consenso entre los amantes".

El grupo, que va creciendo exponencialmente superaba ayer los 10.300 usuarios que manifestaron así su disconformidad con el proceder del arzobispo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último