Facua recibe un aluvión de quejas por la anulación de billetes de Ryanair
Las cancelaciones de pasajes se iniciarán a lo largo de esta semana

El anuncio de Ryanair de cancelar los billetes contratados a través de agencias de viajes online, hecho público en pleno periodo vacacional, provocó ayer entre los consumidores granadinos más de un quebradero de cabeza. Porque, después de elegir destino, contratar el vuelo, reservar hotel y planificar el viaje, ayer fueron varios los granadinos que vieron amenazadas sus vacaciones. De hecho, la oficina de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) de Granada recibió ayer, en cuestión de cuatro horas, alrededor de una quincena de llamadas de usuarios que contrataron su viaje con Ryanair a través de terceros.
El presidente de Facua Granada, Javier Cejuela, explicó que la alarma es tal que, apenas media hora después de abrir la oficina, cinco personas ya habían consultado con los técnicos de la Federación qué hacer ante la posible cancelación de su billete.
Cejuela aseguró que a lo largo de los próximos días es muy probable que "sigan aumentando las quejas y consultas de consumidores". Según el presidente de Facua de Granada, el hecho de que Ryanair opere desde el aeropuerto Federico García Lorca es una garantía de que "habrá muchos granadinos afectados".
Lo que no se sabe, hasta el momento, es el número exacto de usuarios de la provincia que sufrirán en primera persona los efectos de la guerra abierta de Ryanair contra las agencias de viaje online. La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para el Sur de Europa, Alessia Viviani, explicó que por el momento la compañía aérea está inmersa en pleno proceso de identificación de los billetes adquiridos a través de otras páginas webs para poder avisar a los clientes que se verán afectados por la cancelaciones. En principio, Viviani no concretó cuándo se llevarán a cabo las anulaciones, pero confirmó que será a lo largo de esta semana. Eso sí, la directora de Marketing de Ryanair aseguró que reembolsará el coste del billete directamente a todos los afectados.
Según informaron los responsables de Ryanair en el aeropuerto de Granada, ayer no se produjo ninguna cancelación y se embarcó a todos los viajeros sin tener en cuenta la procedencia de la reserva. "Aquí no se ha cancelado ningún billete. De hecho, la compañía aún no se ha comunicado con nosotros para decirnos que en los próximos días se vayan a anular", explicaron desde Granada.
Con todo, Javier Cejuela informó de que Facua presentó ayer una denuncia contra Ryanair ante el Instituto Nacional de Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de Andalucía. "Ryanair ha incumplido sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la Ley sobre Navegación Aérea", indicó el presidente de Facua Granada.
· Más información página 30
También te puede interesar
Lo último