Familiares de un paciente agreden a un equipo del 061 y a una intensivista
Hubo amenazas en el domicilio y después en el hospital donde el joven falleció
El pasado 28 de julio se volvió a producir una nueva agresión a profesionales sanitarios durante el ejercicio de su profesión. En este caso, los afectados fueron los miembros de un equipo del 061 y una médico del Hospital Virgen de las Nieves.
Según ha denunciado el sindicato CSI.F, el suceso comenzó en Atarfe sobre las 16:00 horas cuando el 061 recibió un mensaje de asistencia: "hombre de 27 años de edad en parada cardiorespiratoria". Ante este aviso, el equipo se trasladó hasta el municipio. Pero cuando llegaron vieron que en la misma puerta del domicilio objeto de la llamada había al menos 15 personas, que comenzaron a gritarles e insultarles. Entonces, subieron al dormitorio donde se encontraba el médico de familia de Atarfe asistiendo ya al varón y otra mujer. En ese momento iniciaron el protocolo de asistencia sanitaria de emergencia, mientras que los familiares no dejaban de propinar patadas a la puerta del domicilio. También les amenazaron a voces diciendo: "como fallezca, de aquí no salís vivos", señala el sindicato en un comunicado.
Ante el aumento de la agresividad en la vivienda, los sanitarios dieron aviso a la Guardia Civil, pero esta no se personó, según denuncia CSI.F.
Mientras, la atención sanitaria continuaba y una vez estabilizado el paciente, fue trasladado al Hospital Virgen de las Nieves, donde finalmente falleció tras una infructuosa reanimación.
Fue entonces cuando continuaron los hechos violentos. Cuando los familiares tuvieron conocimiento del fatal desenlace, se alteraron y agredieron a la intensivista que les informó.
Ante estos hechos, CSI.F ha querido manifestar su más absoluto rechazo y condena a cualquier insulto, amenaza o agresión dirigida al personal sanitario y lamenta que estos hechos se repitan con relativa asiduidad. Además, desde la central sindical piden una mayor implicación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado así como de los responsables sanitarios en la protección de los profesionales.
CSI.F ha calificado de "inaceptables" estas situaciones y asegura que no escatimará en esfuerzos y medios para "intentar erradicar las agresiones sufridas por personas, que lo único que hacen, es cumplir con su deber".
14 Comentarios